• Pide Lomelín Guillén a afiliados hacer uso del Centro de Minería.
• Rinden informe sobre finanzas de la organización y de la construcción del Centro.

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión de la Asamblea Extraordinaria del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), en la que se proporciono el informe de planeación, entrega y funcionamiento del Centro de Minería Clusmin, el presidente de la organización, Jaime Lomelín Guillén, exhortó a los afiliados a hacer uso del lugar mediante su participación en el mismo.

Dijo que es el momento de permanecer unidos como industria sin dejar de innovar, invertir, desarrollar tecnología y talento para aportar a la minería, la cual dijo, genera empleos y aporta al crecimiento de las zonas de influencia en las que se instalan.

“Tenemos que estar preparados para que cuando se terminen las minas, los proveedores locales sean proveedores internacionales, capaces de exportar sus servicios o sus productos, porque no queremos dejar pueblos mágicos o fantasmas, si no pueblos industrializados”, puntualizó Lomelín Guillén.

El presidente del Clusmin agregó que como organización, junto con otros clústeres del país como el de Sonora o Chihuahua y las Asociaciones y Colegios de Ingenieros, es posible ser una “unión minera” que participe con la academia y la sociedad, de la mano de la Cámara Minera de México, para fortalecer al sector.

“No somos una sucursal de la Cámara Minera, pero tenemos que funcionar como unión donde participen las escuelas, las asociaciones de ingenieros, los colegios, porque eso es lo que nos va a fortalecer, ya que en estos momentos que hay gran critica y debemos estar unidos”.

Durante la asamblea, Alberto Mendoza Almanza, director General del Clúster Minero de Zacatecas, entrego el informe financiero de la asociación y de la construcción del Centro de Minería Clusmin, el cual tuvo una inversión de 51.5 millones de pesos .

El edificio se construyó con recursos del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Clúster Minero de Zacatecas, mientras que el Gobierno del Estado a través del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) donó el terreno de 2 mil 600 metros cuadrados.

El Centro de Minería cuenta con tres plantas que tienen laboratorios de investigación, piso de exhibición, auditorio, oficinas sede de empresas mineras y otros espacios de uso publico como cafetería, restaurante y otros.

Mendoza Almanza explicó también a los asistentes el proceso de selección de la empresa constructora del Centro, el origen de los recursos utilizados y los detalles faltantes para finalizar el lugar.

Asistieron a la sesión representantes de empresas mineras, contratistas, proveedoras, de instituciones educativas y representantes del Clúster Minero de Sonora y de la Cámara Minera de México.