• Se trata del primer curso presencial en el Clúster Minero desde hace más de un año y medio.
• El taller fue teórico y práctico con el uso del Camión de Entrenamiento de la compañía.

Zacatecas, Zac.- La compañía MSA Safety en coordinación con el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), otorgaron el taller teórico y práctico Trabajos en Alturas y Rescate Industrial, al que asistieron 36 personas de 10 empresas de la región.

Dicho curso apegado a la NOM-009-STPS-2011 Condiciones de Seguridad para realizar Trabajos en Alturas, estuvo dirigido a empresas mineras y contratistas con el objetivo de otorgar el conocimiento para realizar trabajos en alturas.

Según explicó Agustín Domínguez Tagle, Gerente Territorial para Aguascalientes y Zacatecas de MSA, durante los temas teóricos se analizaron  los tres axiomas de la seguridad, el ABC de las alturas (uso del arnés, de la línea de vida y del punto de anclaje-, y el uso indispensable de los equipos de trabajo.

Ya en la practica, se trabajo la colocación de arnés, el distinto uso de la línea de vida, la generación de puntos de anclaje seguros, así como el uso de equipos como son el de poleas y el uso del trípode para ingreso a espacios confinados, entre otros.

Tanto la práctica como la teoría, fueron explicados por el experto de MSA, Omar Aramayo Ochoa, quien señaló que las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales, y al año se registran 37.3 millones de caídas que requieren atención médica en el mundo.

Dichas practicas se realizaron en el Camión de Entrenamiento de MSA, el cual fabricó la empresa hace tres años al notar que muchas empresas y usuarios normalmente no pueden asistir a un entrenamiento, por o que de esa manera, se lleva el equipo, el cual se encuentra certificado, al campo de acción de los usuarios o compañía.

Agustín Domínguez, destacó que la colaboración con el CLUSMIN ha sido muy cercana y que la construcción del nuevo Centro de Minería de dicho Clúster, ha sido la sede del primer curso presencial del organismo desde el mes de marzo del año 2020, fecha en que se detuvieron las actividades presenciales por la pandemia de Covid-19.