• Impulsar a las jóvenes a estudiar carreras afines al sector es un reto: Molina.
• Poco financiamiento para emprender en la minería y baja contratación de personal femenino, entre los obstáculos.

Hermosillo, Son.- Entusiasmar a las mujeres jóvenes a estudiar carreras ligadas a la minería es un reto para que la mujer pueda tener mayor participación en el sector minero, señaló Alejandra Molina de Minnovex, una asociación gremial en Chile con empresas dedicadas a la innovación en la minería.

Durante su participación en el Foro Mujeres en la Minería Chile – México, organizado por el Clúster Minero de Sonora y dirigido por Margarita Bejarano, de Argonaut Gold, Alejandra Molina destacó que las áreas laborales en la minería son muy diversas.

“Hoy en día no es necesario solo estudiar geología o ingeniera de minas, hoy en día la minería es un sector complejo en donde se requieren ingenieros matemáticos, data scientist, un montón de carreras que antes la minería no las veía y ahora son vitales”, dijo.

Otro tema importante destacado por la ponente fue como disminuir la tasa de deserción de las mujeres en la minería, “porque están entrando pero no duran mucho porque al correr del tiempo la posibilidad de tener un equilibrio entre trabajo y familia no es fácil, porque en general no hay una equidad de igualar las responsabilidades familiares entre mujeres y hombres”.

El evento que tuvo el objetivo de compartir experiencias entre Chile y México, conocer los retos futuros y realizar un intercambio de ideas, se realizó de manera presencial en la ciudad de Hermosillo, Sonora, así como de manera híbrida con más de 30 asistentes en modalidad virtual de ambos países.

Otro invitada chilena fue Pamela Garrido, empresaria proveedora de la minería que considero que el acceso al crédito por parte de las mujeres ha sido un obstáculo para el desarrollo empresarial de las mismas en el sector.

“Yo tenia grandes proyectos pero no había banco que me dijera cuales son los canales de créditos que en eso años había, yo tenia que buscar entre los distintos bancos y pasar por cuestionamiento como `con quien estas casada´ para poder acceder al préstamo”, dijo.

Hoy en día, Emeser -la empresa de Pamela-, repara componentes  eléctricos y mecánicos para camiones de la minería y arrancó un nuevo proyecto de fabricación de asientos.

María López, mexicana exploradora en Silver Crest, puntualizo que es más complicado encontrar personal femenino con experiencia para laborar en las empresas.

López consideró que las mujeres con experiencia en la minería son pocas debido a que las compañías mineras no cuentan con vacantes laborales destinados a las mujeres, y por ende, no es posible que logren conseguir la experiencia necesaria que requieren para alcanzar otros puestos.

Por último, Cynthia Villa de Gruminex, coincidió en que a la fecha el acceso al crédito bancario para las mujeres es complicado; por lo que el incentivar a las mujeres a emprender nuevos negocios en el sector, no  es una realidad todavía.

Incluso, dijo que según cifras de FP Analytics, las mujeres representan más del 20 por ciento del personal contratado de las empresas que cotizan en las bolsas, pero donde solo 18 por ciento tiene puestos ejecutivos y solo 13 por ciento en puestos de junta directa.