CHILPANCINGO, Gro., 21 de marzo de 2024.-La empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc renovó por séptimo año consecutivo los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) con 11 comunidades de su región de influencia que incluye a los municipios de Cocula, Tepecoacuilco y Eduardo Neri.

De acuerdo con un boletín, en el acto protocolario, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela informó que este año, la compañía minera destinará 10 millones 706 mil 789 pesos, cifra que representa un incremento de casi cinco por ciento respecto a 2023, cuando en las comunidades se aplicaron 10 millones 294 mil 989.4 millones de pesos.

Destacó durante su mensaje que el Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) es un proyecto que juntos, empresa y comunidades han consolidado, lo que ha permitido el desarrollo integral de las localidades y una derrama económica reflejada en la calidad de vida de la gente y en la infraestructura de estas comunidades.

Rodríguez Valenzuela aplaudió la participación de las mujeres y que ésta sea mayor en la conformación de los comités Codecop, pues añadió, es alentador que ellas sean quienes asuman espacios de liderazgo, propiciando así una equidad de género, lo que se refleja en mejores resultados para todos y todas.

Destacó que en Atzcala, localidad del municipio de Cocula, ha logrado calles pavimentadas, introducción de drenaje y servicios de agua potable y sanitarios, lo que ubica a esa comunidad como ejemplo de consolidación, gracias a la participación de sus habitantes en el futuro de su propia comunidad.

Los proyectos más aprobados y ejecutados por los Codecop son el de mejora de infraestructura, introducción de servicios sanitarios, agua entubada y saneamiento, así como las de pesca, agricultura e iniciativas educativas y culturales. Los montos destinados para cada comunidad se dirigen en función del número de habitantes.

En su oportunidad, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega reconoció la colaboración y acuerdos que la empresa ha logrado con las comunidades, en las propuestas de desarrollo social.

Por su parte, la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo dijo que la llegada de la empresa al municipio que preside, ha transformado la vida de las familias, dando un rostro diferente al entorno. Acudió también el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, quien reiteró su colaboración para mejorar y continuar con los proyectos que benefician a los habitantes de ese municipio.

En representación de los comités Codecop, Guillermo Pineda Salgado, como integrante de Comité de Codecop de San Miguel de Eduardo Neri agradeció por el apoyo que han recibido de la mina, al permitirles mejorar las comunidades de origen para el futuro de la niñez y sus familias.

Acudieron todas las personas que conforman los 11 comités Codecop, líderes sociales de las comunidades, comisarios, invitados especiales y colaboradores de la empresa minera.