El transporte ferroviario no es el único negocio del conglomerado, también tiene operaciones en la minería e infraestructura.

Grupo México ha estado en el centro del debate durante los últimos días luego de que el gobierno federal tomara el control temporal de un tramo ferroviario operado por su subsidiaria Ferrosur en Veracruz.

Sin embargo, el transporte ferroviario no es el único negocio del conglomerado, pues también tiene operaciones en la minería e infraestructura; aquí te decimos qué divisiones la componen, quién es su dueño y en qué países tiene operaciones.

¿Qué es Ferrosur y cómo opera la empresa de Grupo México?
Presencia global
Grupo México tiene actividades en México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España.

El conglomerado cuenta con una cartera de clientes en México, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

Grupo México Transportes
Grupo México Transportes es un empresa líder de transporte terrestre en el país con la mayor cobertura y conectividad y con operaciones en dos de los estados de Florida y Texas, en Estados Unidos.

Ofrece servicios de carga general e intermodal por ferrocarril, así como de transporte de pasajeros y servicios auxiliares de gestión de terminales y arrastres intraterminal.

Sus subsidiarias y filiales Ferromex, Ferrosur, Florida East Coast, Intermodal México y Texas Pacífico suman en conjunto una flota de 3.2 millones de caballos de fuerza, 816 locomotoras y 26 mil 319 carros de ferrocarril.

Minería
La división de minería de Grupo México tiene entre como subsidiarias y filiares a Americas Mining Corporation, Southern Copper Corporation, Asarco y Minera los Frailes.

En este ramo, Grupo México opera 14 minas subterráneas y a cielo abierto; 52 fundiciones, refinerías y otras plantas; y  ocho exploraciones.

A través de sus filiales y subsidiaras, tiene presencia en México, Perú, EUA, Argentina, Chile, Ecuador y España.

Cobre, plata, molibdeno, zinc, ácido sulfúrico, oro y selenio son los principales mineras que produce.

Negocio de infraestructura
Grupo México cuenta con más de 80 años de experiencia en construcción de infraestructura y plantas industriales, periodo en el que ha participado en 200 grandes obras en 24 estados de la República Mexicana.

Además, tiene 60 años de experiencia en la perforación marítima y terrestre en México, con más de 400 pozos perforados.

La subsidiarias que forman parte de esta división son México Compañía Constructora, GM Servicios de Ingeniería, Perforadora México, Grupo México Energía, Grupo México Autopistas y Grupo México Combustibles.

Entre los activos de esta división se encuentran dos plataformas modulares, cinco plataformas autoelevables, la planta de ciclo combinado La Caridad, autopistas de altas especificaciones, el parque eólico El Retiro, cinco equipos de trasvase Transloader Salamanca-León y el Libramiento Silao.

¿Quiénes son los dueños de Grupo México?
La alta dirección de Grupo México está encabezada por Germán Larrea Mota Velasco, como presidente ejecutivo, y Xavier García de Quevedo, como vicepresidente ejecutivo.

Asimismo, el consejo de administración de la compañía tiene como presidente a Germán Larrea Mota Velasco, en su calidad de consejero propietario patrimonial.

Fuente: Milenio