El Proyecto Zafranal ha reforzado su compromiso con la optimización del uso del agua en los valles de Majes y Lluta, ubicados en las provincias de Castilla y Caylloma, en la región Arequipa. A través de una alianza con la Junta de Usuarios Valle de Majes y las comisiones de usuarios de Lluta, desde 2022 se han instalado 34 compuertas de fierro forjado y tres bocatomas, beneficiando a más de 2,000 agricultores en la zona de influencia directa del proyecto minero.
En el valle de Majes, se han implementado 30 compuertas en sectores como Huancarqui, Pitis, Cantas, Pedregal, Uraca, Querulpa, Tomaca, Sogiata, San Vicente, La Real y El Monte. Esta infraestructura permite una distribución más eficiente del agua, reduciendo pérdidas y favoreciendo el riego de más de 4,400 hectáreas donde se cultivan productos como arroz, papa, maíz y frutales.
En el distrito de Lluta, se habilitarán tres bocatomas y cuatro compuertas en las zonas de Lucmani y El Denuncio. Con estas mejoras, 100 hectáreas de cultivo reciben un suministro de agua más eficiente, beneficiando a 280 agricultores dedicados a la producción de alfalfa, maíz, ajo y papa.
Estas iniciativas forman parte del modelo de inversión social de Zafranal, que contempla la mejora de la infraestructura hídrica como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de las comunidades en su área de influencia.
Ve el resumen de la nota en video:
