• A la fecha se han identificado 300 mil onzas de oro y 15 millones de onzas de plata.
• La exploración tiene muchos retos en México, es necesario incentivarla, señala.

Durango, Dgo.- El proyecto de exploración minera Cruz de Plata, ubicado en el estado de Durango, lleva a la fecha 18 mil metros barrenados y un recurso inferido inicial de 300 mil onzas de oro y 15 millones de onzas de plata, lo que lo posiciona como un proyecto tangible en el sector minero.

Así lo comentó Alberto Orozco, Ceo y director de Capitan Mining, una empresa mexicana con capital canadiense que inicio exploraciones  en septiembre del 2020. Dicha información fue presentada en la conferencia Exploración de Oro y Plata en México en el marco del Congreso de Minería Durango 2022.

“Somos una nueva empresa junior con un proyecto muy interesante que pensamos que va a llenar ese hueco de proyectos de calidad a futuro, y que todavía tiene un potencial muy fuerte, en oro hemos perforado 18 mil metros y 9 mil en la parte de plata”, señaló Orozco, quien también se desempeña como presidente del Clúster Minero de Sonora.

Agregó que si el ritmo de inversión y exploración se mantiene -asegura que para la plata aun deben multiplicar los metros barrenados por 10 veces más-, en un lapso de dos años podrán tener finalizada la exploración del yacimiento.

Orozco opinó que la exploración en México ha venido a la baja desde el año 2012, aunque con una mejoría desde 2019, existen pocos incentivos para ese proceso de la minería, “los retos que tenemos es que México se ha vuelto un país mas difícil para invertir, no tenemos concesiones nuevas y debemos apostarle a explorar zonas nuevas y tener esa fluidez en las concesiones”.

“Las compañías junior han tenido un renacimiento los últimos dos o tres años, después de una etapa de baja inversión que empezó en 2012, y lo que vemos de manera general es que las reservas actuales de las compañías en operación se están agotando y la exploración viene muy atrasada y las compañías que estamos apostando por desarrollar proyectos de exploración tiene un valor muy interesante”, puntualizó.

El ejecutivo de Capitan Mining, añadió que algunos de los retos que enfrentan las empresas de exploración minera son la inseguridad y la deducibilidad de los gastos, ya que ésta se realiza a 10 años por año fiscal, “lo que nos quita competitividad con otros países, porque al no tener producción nuestra única fuente de ingresos es el capital de los inversionistas y si tuviéramos el alivio de deducir el mismo año nos daría mas oxígeno y capacidad de producir más”.