• Paso Perú del puesto cinco en el ranking mundial en exploraciones mineras al número siete durante 2020.

Lima, Perú.- El director general de promoción minera y sostenibilidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Ducassi, informó que la nueva cartera de proyectos en exploración minera para el país durante el año 2021 totaliza un total de 506 millones de dólares distribuidos en 60 iniciativas.

“Estos se dividen en siete proyectos que se encuentran en plena elaboración de sus Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA), cuyas inversiones en exploración suman 160 millones de dólares. Luego hay otros 21 proyectos cuyos IGA ya fueron aprobados y están a la espera de la autorización de inicio de sus actividades. Las inversiones en estos últimos ascienden a 136 millones de dólares”, refirió.

La tercera categoría son los proyectos que ya cuentan con los IGA aprobados y con la autorización para el inicio de actividades exploratorias por parte de la Dirección General de Minería (DGM). “En este caso estamos hablando de 32 proyectos por un total de 210 millones de dólares”, aseveró el director del ministerio.

Luis Ducassi afirmó que el presupuesto mundial de exploraciones del 2020 contempló inversiones por 8 mil 328 millones de dólares, 11 por ciento menor al aplicado durante el 2019.

En ese sentido, aseguró que el Perú no podía quedar al margen de la coyuntura, por lo que también se vio afectado. “Esto se puede observar en nuestro ranking como país destino de estas inversiones, pues pasamos del puesto 5 en el 2019 al puesto 7 en el 2020”, aseveró.

INVERSIONES

De otro lado, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmó que la ejecución de la inversión minera en el Perú alcanzará los 5 mil 200 millones de dólares este año, monto mayor a los 4 mil 300 millones registrados en el 2020.

“Esta inversión se compone de inversiones en sostenimiento de minas, es decir, para mantener su producción todas las minas tienen que invertir anualmente, algunos más, otras menos; incluyendo la renovación de sus equipos”, comentó.

Dijo que, durante la pandemia, esta base de inversión y sostenimiento se redujo a cerca de 2 mil millones de dólares, lo que en épocas normales está cerca de los 3 mil millones de dólares.