• La directora de la cámara minera señaló que solo 11% de los servicios a las minas se exportan.
• Necesario que los Clústers determinen datos de la proveeduría de los estados mineros.

Chihuahua, Chih.- Durante el Panel denominado Desarrollo de la Proveeduría Local, dentro de la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua, la directora de la Cámara Minera de México (Camimex), Karen Flores, especificó que datos del Inegi informan que el 89 por ciento de los servicios o proveeduría que tiene la minería en el país, es interna; es decir, solo el 11 por ciento se importa.

Ese dato -agregó Karen Flores-, es significativo por que quiere decir que el consumo nacional de proveeduría o servicios para la industria minera realmente se hace dentro del país.

La directora de Camimex puntualizó que a través de los cinco Clústers Mineros que existen, se puede realizar un censo que determine datos más confiables de cuantos proveedores son locales, regionales o internacionales, y con ellos la Cámara tomar acciones al respecto.

Señaló que en Chihuahua, la minería genera 122 mil empleos, de los cuales 22 mil son directos y el resto indirectos, “los otros 100 mil están en la cadena productiva y esto marca la importancia de los proveedores para el desarrollo regional”.

Por su parte, Luis Humberto Vázquez, director de Minas de Peñoles, dijo que la compañía que represente tiene un acercamiento muy fuerte con los proveedores, incluso dijo, a los que son nuevos se les capacita y provee de conocimientos en el tema de seguridad para realizar sus acciones debidamente.

Luis Felipe Medina, director general de Angico Eagle México, mostró las estadísticas de disminución de pobreza en la zona de influencia de sus proyectos mineros -Pinos Altos en Chihuahua-, donde se asegura que dicho dato disminuyó 14 puntos porcentuales en 10 años de operaciones.

Angico Eagle, cuenta con un Comité de Compras que le permite a la empresa una decisión más transparente y correcta de los proveedores; asimismo, señaló que la derrama económica durante 2021 fue de 44 millones de dólares en proveeduría y servicios externos.