Cómo implementar un sistema para mantener seguros a los trabajadores en los lugares de trabajo.

La instalación o el mantenimiento de sistemas de electricidad, agua, calefacción y refrigeración, ascensores, plomería y calderas pueden implicar condiciones peligrosas. Podría enfrentar situaciones que pongan en peligro su seguridad y la de otros ocupantes del edificio.

Un protocolo de seguridad de emergencia eficaz reduce los riesgos y garantiza que sepa cómo reaccionar en caso de emergencia. Establezca y ensaye procedimientos de emergencia para el más alto nivel de seguridad en el lugar de trabajo.

Desarrollar un protocolo de seguridad


Un protocolo de seguridad revisa las emergencias típicas y establece respuestas para mantenerlo seguro y cumplir con los requisitos reglamentarios. Estos son los pasos para desarrollar uno adaptado a su situación.

1. Determine sus riesgos

Los riesgos que enfrenta al instalar o dar servicio a equipos pueden variar según el tipo de trabajo que realiza. El Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional muestra que los contratistas eléctricos enfrentan lesiones como electrocución, descargas eléctricas, quemaduras y caídas.

Otros contratistas de equipos de construcción enfrentan preocupaciones diferentes. Los instaladores de ascensores corren el riesgo de sufrir caídas, descargas eléctricas y ser golpeados por el ascensor. En 2019, se reportaron 14 lesiones causadas por riesgos de instalación y mantenimiento de ascensores.

Debe determinar los riesgos para su industria para decidir cuáles son los mejores protocolos de seguridad a implementar.

2. Evaluar los recursos de seguridad de la empresa.

Después de determinar los riesgos de un trabajo en particular, evalúe sus recursos de seguridad, incluido el equipo de protección personal (EPP). Debe seleccionar el tipo adecuado para la situación, mantenerlo en buenas condiciones y asegurarse de usarlo cuando trabaje en un lugar de trabajo. Su EPP debe incluir:

  • Casco de seguridad
  • Lentes de seguridad
  • Botas de seguridad
  • Protección auditiva
  • Protección respiratoria

Puede agregar o cambiar equipos según las necesidades de un trabajo en particular.

Sus recursos de seguridad también pueden incluir inspecciones frecuentes de equipos en busca de herramientas peligrosas que podrían causar riesgos de seguridad si no funcionan correctamente.

3. Comunicar sobre los peligros

La seguridad se extiende a cada trabajador y a cualquier persona en el lugar de trabajo durante la instalación o el mantenimiento. Debe asegurarse de que las personas conozcan los peligros y el equipo de seguridad adecuado para reducir los riesgos. Comunicarse verbalmente con los trabajadores y utilizar letreros dentro de un edificio para indicar el trabajo en progreso.

También debe establecer planes de comunicación de emergencia que indiquen cómo notificará a todos los miembros de su equipo. Deben incluir el método de comunicación y los detalles de quién notifica a quién para que todos reciban la advertencia adecuada.

4. Capacita a tus trabajadores

Un protocolo de seguridad de emergencia resulta más beneficioso cuando todos conocen y comprenden sus responsabilidades en caso de emergencias. Programe capacitaciones periódicas sobre seguridad para mantener a todos actualizados y brindar experiencia práctica en el manejo de emergencias.

La capacitación en seguridad garantiza que los equipos sepan cómo responder y puedan hacerlo de manera eficiente durante una emergencia. Su programa de capacitación debe incluir educación al inicio del empleo, al introducir nuevos procedimientos y anualmente para actualizar habilidades y conocimientos.

Implemente un programa de capacitación estructurado con oportunidades de aprendizaje práctico para integrar los procedimientos de seguridad en cada miembro del equipo.

Comience a planificar la seguridad de emergencia

Los contratistas de equipos de construcción enfrentan diversos peligros en el lugar de trabajo, incluidas caídas, descargas eléctricas y otros peligros. Un protocolo de seguridad de emergencia garantiza el cumplimiento de la normativa, mitiga los riesgos y mejora el éxito del proyecto.

Comience a desarrollar un plan de seguridad de emergencia para mantenerse seguro en el lugar de trabajo.

Por Mía Barnes