Objetivo
El objetivo de este protocolo HMS es facilitar mejoras continuas del desempeño en el sector minero que están relacionados con la gestión de los riesgos y las oportunidades asociadas al cambio climático, incluidas las estrategias de mitigación y adaptación, fijación de objetivos y presentación de informes. La implementación de este protocolo tiene como objetivo brindar apoyo a las empresas a fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París, tanto a nivel corporativo como a nivel del establecimiento.
El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 °C, por encima de los niveles preindustriales, y mediante acciones encaminadas para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5 °C. Este protocolo también tiene por objetivo alinearse con las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima,2 destinadas a mejorar la capacidad para evaluar y valorar adecuadamente los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
Indicadores de desempeño
Para evaluar el desempeño y medir el progreso hacia el cumplimiento de este objetivo, el Protocolo sobre el Cambio Climático especifica los criterios asociados con tres indicadores:
1. Gestión corporativa del cambio climático
2. Gestión de establecimientos del cambio climático
3. Objetivos y elaboración de informes sobre el desempeño de los establecimientos
Al igual que cualquier instrumento de evaluación de desempeño, se requiere la opinión profesional para evaluar la alineación con cada indicador y criterios asociados. Por lo tanto, la aplicación de este protocolo requerirá cierto nivel de pericia en la evaluación de auditorías y sistemas, gestión del uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gestión física del impacto climático, así como los requerimientos y regímenes regulatorios relevantes. Este protocolo es una herramienta para evaluar el nivel de implementación de las prácticas de gestión del cambio climático en apoyo a la iniciativa HMS. No es, en sí mismo, una garantía de la efectividad de las actividades de gestión del cambio climático, pero tiene como objetivo crear la conciencia, la práctica y la cultura empresarial necesarias para tener éxito en esta área.