Cientos de salvadoreños se manifestaron este domingo en San Salvador contra la recién aprobada ley que permite la reactivación de la minería metálica en el país, impulsada por el presidente Nayib Bukele. La normativa había sido prohibida desde 2017 debido a preocupaciones ambientales.

Rechazo ciudadano y movilización social
Al grito de “Bukele traidor, vendiste tu nación” y “No a la minería, sí a la vida”, los manifestantes, convocados por organizaciones de la sociedad civil, expresaron su oposición a la medida en el centro de la capital salvadoreña. Miembros de la Iglesia Católica se sumaron al llamado, instando a firmar un comunicado para exigir la derogación de la ley.

“Nuestro presidente Nayib Bukele quiere contaminar nuestros ríos con la minería”, declaró Silvia Hernández, empleada doméstica de 42 años. Por su parte, la diputada opositora Claudia Ortíz advirtió sobre los riesgos ambientales de la minería en un país con un territorio pequeño, alta densidad poblacional y cuencas hidrográficas interconectadas que abastecen a la mayoría de la población.

Impacto ambiental y oposición legal
El principal temor de los críticos es la contaminación del Río Lempa, que atraviesa zonas mineras potenciales y provee agua al 70 % de los habitantes de la capital y municipios aledaños. Luis González, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña, anunció que organizaciones civiles presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, acompañado de una campaña para recolectar un millón de firmas en su respaldo.

Contexto de la nueva legislación
El Congreso salvadoreño, dominado por 57 de los 60 diputados afines a Bukele, aprobó el pasado 23 de diciembre la reactivación de la minería metálica. El presidente argumentó que un estudio, cuya fuente no fue revelada, estima yacimientos de oro valorados en 131 mil.