Plática de Seguridad de 5 Minutos: Protección de Caídas - Arneses Corporales

Introducción

Los arneses corporales son una serie de correas que pueden ser aseguradas alrededor del cuerpo de un trabajador, de manera que distribuyan las fuerzas de detención de caída por lo menos sobre los muslos, la pelvis, la cintura, el pecho y los hombros, por medio de sujeción a otros componentes de un sistema de detención de caídas personales. Si se usan adecuadamente, estos dispositivos pueden salvar vidas.

Los arneses corporales fueron desarrollados para proteger de caídas a los trabajadores. Sin embargo, es importante que la persona que los use sea consciente de sus capacidades y limitaciones.

Introducción Puntual

Consejos:

▪️ Los arneses corporales deben ser inspeccionados antes de cada uso para evaluar posibles daños ó exceso de uso.

▪️ Los arneses corporales nunca deben ser usados para levantar materiales.

▪️ Los arneses corporales deben ser protegidos de daños y abusos.

▪️ El usuario de los arneses debe estar acomodado con seguridad dentro del implemento, para que el arnés no se salga de su posición cuando se use.

▪️ Los componentes de fuerza de los arneses corporales deben estar fabricados con fibras sintéticas.

▪️ El punto de agarre de los arneses corporales debe estar ubicado en el centro de la espalda del usuario, cerca al nivel de los hombros ó sobre la cabeza de quien lo esté usando.

▪️ Los arneses corporales no deben restringir indebidamente el movimiento del usuario.

▪️ A partir del primero de enero de 1998, las correas corporales no son aceptadas como parte de un sistema de detención de caídas.

▪️ Los anillos en D y ganchos de resorte deben tener una fuerza mínima de tensión de 5.000 libras.

▪️ Las líneas y cuerdas a las que van amarrados los arneses corporales deben tener una fuerza mínima de tensión de 5.000 libras.

Cierre

Los arneses corporales son implementos efectivos de protección personal. Sin embargo, deben ser usados siempre de acuerdo con las normas OSHA y las instrucciones del fabricante.

Nunca use estos implementos en lugar de otros procedimientos de operación segura. Usted nunca debe asumir riesgos inusuales solo porque lleva puesto uno de estos implementos y asegúrese de tener un entrenamiento adecuado.