La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México ha aceptado discutir una iniciativa para prohibir la minería a cielo abierto, generando preocupación en la industria extractiva. En México, operan 151 yacimientos de origen canadiense y 53 de origen estadounidense. Las empresas temen que esta reforma pueda causar desabasto de minerales esenciales en Norteamérica y un impacto fiscal de aproximadamente 30 mil millones de pesos en aportaciones al gobierno.

Luis Noriega, presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham México), expresó que las empresas canadienses, como Torex Gold y Newmont, están preocupadas por la iniciativa. CanCham busca establecer un diálogo con las autoridades mexicanas para abordar estas inquietudes y encontrar soluciones que no perjudiquen a la industria.

Pedro Rivero González, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), también subrayó la importancia de mantener un foro de diálogo para entender mejor las preocupaciones sobre la minería a cielo abierto, dado que esta técnica representa el 60% de la producción minera en México. Además, la prohibición podría comprometer más de 30 mil millones de pesos en aportaciones fiscales y provocar una contracción económica estimada en 250 mil millones de pesos anuales.

Alfredo Phillips Greene, consultor independiente, abogó por un enfoque que promueva la mejora de estándares operativos y la mitigación de impactos en lugar de prohibir la actividad. Destacó que la minería a cielo abierto ocupa solo el 0.3% del territorio nacional y que la reforma debería centrarse en prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales, en lugar de imponer prohibiciones generalizadas.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) también refutó las cifras del presidente López Obrador sobre la extensión del territorio ocupado por la minería, señalando que los 24 mil títulos de concesión minera representan apenas el 8.59% del territorio nacional, con solo el 0.10% dedicado a la minería a cielo abierto.