• Realizan en el Clúster Minero la conferencia sobre el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
• En Zacatecas, entró en vigor en el año 2021.

Zacatecas, Zac.- Realizan en el Centro de Minería del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), la plática Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que fue promovida por la compañía Capstone Copper a través del Comité de Talento Humano del Clúster.

En dicha conferencia, los representantes del Despacho Jurídico Cereceres Estudio Legal, Rafael Cereceres y Jorge Alberto Espinoza, explicaron las ventajas y procedimientos a seguir ante el cambio en la administración de Justicia Laboral.

Sergio Flores Gómez, director general del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), dio la bienvenida a los asistentes y señaló la importancia de estar informados sobre los temas legales y asuntos laborales que atañen a las compañías mineras y contratistas.

Los especialistas señalaron que con la nueva Reforma Laboral, anteriormente existían (o existen) las Juntas de Conciliación y Arbitraje, “pero para los nuevos procedimientos de dirimir controversias de tipo laboral ahora se crearon los tribunales laborales que dependen del poder judicial”, señaló Rafael Cereceres.

“Además, el procedimiento de los juicios laborales, se ha abreviado, se crean instituciones nuevas como es el Centro Federal de Conciliación de Registro Laboral, así como el Centro de Conciliación Laboral de cada uno de los estados”, agregó.

El nuevo Sistema de Tribunales Laborales, se ha aplicado paulatinamente en la República Mexicana, y para Zacatecas inició en el 2021, con nuevas reglas y audiencias que proporcionan mejores condiciones de enfrentamiento o negociación.

“Los procedimientos son diferentes, son más abreviados y hay una parte importante de conciliación con la finalidad de tratar de evitar que los juicios laborales se incrementen en los juzgados, hacerlo más expedito y tratar de impartir justicia lo más pronto posible para evitar rezago en la materia de litigios laborales”, dijo Cereceres.

En el evento, destinado a personal de áreas de Recursos Humanos de empresas mineras y contratistas, se presentaron más de 50 personas de 35 compañías. “Es una industria muy importante, de alto riesgo, con buenas prácticas sobre prevención y seguridad, pero es necesario crear una cultura de conciliación”.

En la industria minera -dijo el abogado-, existe mucha rotación de personal, pero sobre todo un rezago importante de juicios en los tribunales, por lo que ahora será más fácil y práctico evitar juicios de años de duración y resolverlos en poco tiempo.

Clusmin - MineAcademy