Las operaciones de Grupo México serían las más afectadas, ya que la empresa de Germán Larrea tiene una participación de 73.3% en la producción de cobre en el país.

De aprobarse la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca prohibir la minería a cielo abierto, se estaría comprometiendo al menos el 80 por ciento de la producción de cobre en México, advirtió Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Mina, Metalurgistas y geólogos de México (AIMMGM).

“Si se aprueba esta iniciativa, el mineral que más se vería afectado es el cobre porque hasta ahora son pocos los yacimientos en México que pueden ser explotados de manera subterránea. Casi el 80 por ciento del cobre que se produce en el país es a cielo abierto y si se prohíbe este método, claro que tendremos afectaciones”, detalló Vázquez San Miguel.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), el cobre es uno de los metales más importantes dentro de la minería nacional, ya que, de la producción total de la industria minero-metalúrgica de México, 27.2 por ciento fue cobre, posicionándose como el segundo mineral más extraído en México, sólo por debajo del oro.

El estado de Sonora concentra el 75.6 por ciento de la producción nacional y los municipios de Cananea y Nacozari participan con el 96% de la producción en la entidad. Le sigue Zacatecas en la segunda posición con 13.7 por ciento.

Por empresa, Grupo México fue el mayor productor nacional con una participación de 73.3 por ciento. Le siguen Minera Frisco, Santa María de la Paz y Anexas, Capstone Copper e Invecture Group.

“El cobre es un mineral muy importante, de hecho, los autos eléctricos, que ahorita son muy demandados, utilizan 70 por ciento más cobre que los vehículos convencionales. Si se afecta la minería de cobre, los vehículos eléctricos serán todavía más caros de lo que son ahora”, agregó el presidente de la AIMMGM durante la presentación de la XIV Conferencia Internacional de Minería que se desarrollará en Chihuahua del 22 al 26 de abril de 2024.

Por ahora, el ingeniero Humberto Vázquez afirmó que la AIMMGM buscará reunirse con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, para plantearle todas las inquietudes que tienen sobre esta iniciativa de reforma.

“Los 24 mil títulos de concesión minera que hay ocupan sólo el 8.59 por ciento del territorio nacional y los centros productivos ocupan apenas el 0.10 por ciento. Es mentira que tenemos 70 por ciento del territorio ocupado y esto lo queremos platicar con la secretaria Albores”, explicó.

Por su parte, Bernardo Olvera Picón, presidente de la AIMMGM Distrito Chihuahua, afirmó que la XIV Conferencia Internacional de Minería que se desarrollará en Chihuahua será un espacio para dialogar sobre este tema, al tiempo que permitirá impulsar las relaciones comerciales, la responsabilidad social y la sustentabilidad ambiental.

Fuente: EL FINANCIERO