La minería genera alto valor económico y productividad superior al promedio nacional
La minería se distingue como una de las actividades con mayor productividad laboral en México, al generar un valor económico
La producción minerometalúrgica de México registró una caída anual de 4.2% en noviembre de 2025, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El retroceso abarcó las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos, confirmando un cierre de año con señales de desaceleración en el sector.
De acuerdo con la serie desestacionalizada, el índice total de volumen físico de producción minerometalúrgica se ubicó en 79.4 puntos, lo que representó el segundo retroceso anual consecutivo. En su comparación mensual, el indicador profundizó su caída al registrar una contracción de 1.5%.
Aunque la industria minerometalúrgica mostró un repunte a partir del segundo semestre de 2024, el comportamiento durante 2025 se caracterizó por avances irregulares, con cinco meses de caídas anuales, reflejo de la volatilidad operativa y del entorno regulatorio y productivo del sector.
Con cifras originales del Inegi, la producción por mineral mostró descensos relevantes en noviembre de 2025. La producción de pellets de fierro cayó 15.5% anual, seguida del zinc, con una baja de 8.7%, y la fluorita, con 8.1%.
También se reportaron retrocesos en cobre (-6.9%), plomo (-6.2%), oro (-4.6%), plata (-2.9%) y yeso (-1.9%). En contraste, la producción de carbón no coquizable aumentó 2.6%, mientras que el azufre registró un crecimiento destacado de 23.4% anual.
En el rubro de producción minera, que considera únicamente las actividades de extracción y beneficio, la plata mostró un crecimiento anual de 3.2% en noviembre de 2025. Destacaron los incrementos en Durango (15.4%) y Sonora (6.4%).
Por el contrario, la producción de oro registró una caída anual de 10.2%, aunque algunos estados mostraron avances puntuales, como Chihuahua (5.6%) y Durango (4.5%).
Los resultados reflejan un sector que mantiene capacidad productiva y regional, pero que enfrenta presiones estructurales que limitan un crecimiento sostenido en la producción minerometalúrgica nacional.
