• Para 2022, su previsión más optimista es que su producción de plata se ubique en un máximo de 56.5 millones de onzas.

La compañía minera Fresnillo plc prevé una disminución en su producción de plata de hasta 4.8 por ciento para este año, manteniendo así una expectativa mínima de 50.5 millones de onzas, como consecuencia de la escasez de personal a la que se ha enfrentado, al ya no poder hacer subcontrataciones por la reforma laboral.

De acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, a lo largo de 2021, la productora de plata más grande de México y el mundo, tuvo un ligero repunte en su extracción de este metal frente al año inmediato anterior de 0.1 por ciento, totalizando así en 53 millones 50 mil onzas.

Para 2022, su previsión más optimista es que su producción de plata se ubique en un máximo de 56.5 millones de onzas, lo que resultaría en un incremento anual de 6.4 por ciento, no obstante, en su pronóstico resaltó la baja en la extracción que ha habido en su mina Saucito, en Zacatecas, como consecuencia de la falta de personal.

“Se espera que la producción de plata atribuible esté en el rango de 50.5 a 56.5 millones de onzas en línea con 2021 y por debajo de nuestra estimación anterior debido a un menor volumen de mineral procesado en Saucito debido a la escasez de personal junto con el ausentismo debido a covid-19”, indicó.

La empresa resaltó que sus previsiones de este año van en línea con los “nuevos desafíos operativos y en curso”, los cuales empeoraron por los contagios por covid-19 al alza y por el impacto resultante en la disponibilidad de la fuerza laboral, puesto que dicha reforma laboral limita el uso de contratistas.

Aunado a lo anterior, Octavio Alvídrez, director general de la compañía, indicó que, por estos desafíos, se logró un desempeño “meritorio” durante 2021, alcanzando así una producción de plata marginalmente por debajo de sus pronósticos anteriores.

“De cara al futuro, nuestras prioridades para este año son claras: debemos continuar navegando los desafíos presentados por el covid-19, que lamentablemente se está acelerando nuevamente en México, lo que afectará la disponibilidad laboral en particular, así como continuar adaptándonos a la reforma laboral”, señaló.
Prevé bajas también en su producción de oro
En 2021 la empresa produjo 751 mil 203 onzas de oro, que resultaron en una variación negativa de 2.4 por ciento frente al año inmediato anterior. Sin embargo, para este 2022 sus pronósticos apuntan a una caída más pronunciada.

En el peor de los escenarios, Fresnillo prevé producir 600 mil onzas este 2022, lo que resultaría en una baja de 20.1 por ciento frente al año inmediato anterior. En el escenario más optimista, la compañía podría producir 650 mil toneladas de oro, cifra que implicará un retroceso anual de 13.4 por ciento.