Resumen.
Un proceso administrativo va encaminado en aprovechar todos los recursos disponibles para  maximizar el rendimiento de una empresa. En el caso de la industria extractiva, esta tarea es fundamental, para hacer rentable el procesamiento de los recursos naturales en un entorno cambiante y cada vez más restrictivo a la actividad minera.

Introducción.

La minería fue una de las industrias pioneras en la globalización, al determinarse en los grandes  mercados financieros, los precios de compra y venta de los recursos minerales, en base a la ley de la oferta y la demanda mundial. Teniendo como reto la extracción y refinamiento de los recursos minerales, necesarios para el resto de las industrias; a bajos costos de producción y de manera sustentable. Mediante un proceso administrativo robusto, que le permita hacer frente y en su caso redireccionar el rumbo ante las variaciones de los precios de venta de sus productos y de los costos de los insumos necesarios para su extracción, generados sucesos que tienen un impacto global.

Desarrollo
Desde la planificación y el diseño de la mina en la que se establecen los programas estratégicos,  administrativos y de minado, en base a la información recabada durante la etapa de exploración; que le ayuda a modelar y definir cómo será la explotación en el largo y mediano plazo, hasta llegar a los planes semanales y diarios.  La influencia que tienen los aspectos externos hace que etapa sea de las más difíciles del proceso. En donde se deben analizar posibles evoluciones futuras, que pueden afectar la rentabilidad y continuidad de la operación.
Haciendo necesario considerar diversas alternativas y planes de acción, ante escenarios cambiantes,  que permitan a la dirección estar preparados para ciclos de “vacas gordas”, pero sobre todo “de vacas  flacas”.

Una vez que se tiene el plan maestro, se da paso a la organización de las tareas, estableciendo los  campos de acción y las responsabilidades de todos los entes que participaran en la ejecución del plan. Cuantificando las “M” (men, materials, machines, money, management) estructurando las necesidades de financiamiento, materiales maquinarias, equipos, procesos, administración, planes de desarrollo, construcción y mantenimiento.

El aspecto humano es primordial para el desarrollo pleno de una organización, basado en una adecuada selección y reclutamiento de personal, que asegure la productividad al aprovechar de manera eficiente, eficaz y efectiva los recursos que cada integrante de la organización administre según su rol.

Se debe poner especial énfasis en los planes de atracción de talento externo para cubrir las vacantes de la mina. Un análisis FODA, es de gran ayuda para determinar la realidad actual de la compañía y en base a lo anterior diseñar y establecer programas de capacitación y formación. De igual manera definir e implementar planes que incentiven la retención y fidelidad del talento dentro de la empresa.
Pocas empresas pueden cuantificar en su justa medida los costos ocultos (baja productividad, incremento en costos de mantenimiento por daños operativos, cargas de trabajo extras al personal que se queda en la organización, etc.) que se generan por la rotación del personal.

La dirección, de las organizaciones ha ido evolucionando del enfoque de supervisión y control. A un rol más activo donde el equipo directivo actúen como guías y líderes visibles dentro de la empresa, que propicien entre sus colaboradores una cultura en la que prevalezca la colaboración, el trabajo en equipo, el respeto, la confianza y un entorno seguro, que tenga el compromiso de cumplir con los planes en tiempos y forma, dando una ventaja competitiva y blindaje ante las adversidades.

El último paso para la constitución de una organización solida es establecer controles e indicadores que muestren de manera clara y fácil el desempeño de los distintos procesos. Deberán considerar los objetivos que el personal operario tiene como metas para la obtención de su bonificación, tratado de que sean en base a procesos completos. (Toneladas extraídas o beneficiadas y ligarlos a un coeficiente de correlación de dos indicadores clave por ejemplo toneladas de mineral vs tiempo o costo, metros de avance, eficiencia de avance vs costo.) De esta forma se crea el compromiso común de alcanzar el o los objetivos planteados.

Se recomienda realizar un análisis previo del entorno en donde se desarrolla el proyecto que permita analizar y establecer indicadores blandos, que nos muestren como es la percepción de la operación   desde los ojos de nuestros grupos de interés, y como trabajar para mejorar la relaciones con las comunidades. La falta de empatía con los grupos sociales cercanos a la mina, pueden crear roces o conflictos sociales, al sentirse amenazados, desplazados o vulnerados en sus derechos y propiedades.
Llegando al extremo que impidan el desarrollo de las actividades de manera normal. Alterando los planes de la mina en el corto y largo plazo o bien incrementando los costos de manera significativa.

Conclusiones
Con el paso del tiempo el modelo administrativo tradicional ha ido adquirido o incorporado nuevas  herramientas que le han permitido ser consiente de los cambios generacionales y culturales dentro de las organizaciones. En el caso de la minería no es la excepción. Siendo consciente de la importancia que tienen la sustentabilidad y la reducción de su huella ecológica. Estar abierta a adoptar las nuevas formas de trabajo, creando las condiciones para el desarrollo de una cultura laboral que fortalezca su desempeño, y le permita sortear los ciclos de precios y cotizaciones a los cuales está sujeta la industria minera ante, situaciones económicas adversas.

Por: Alfonso Briones Chávez.
Universidad Autónoma de Fresnillo
Maestría en administración y economía minera
Administración corporativa

Bibliografía
Calla Alexis,(2020) El proceso administrativo en las Operaciones Mineras a Tajo Abierto.
Alianza por la  minería responsable (2016) Aspectos económicos, administrativos y financieros  de
la pequeña minería.