A la fecha suman 16 semanas de sueldos pendientes, informó el secretario general de la Sección 42 del Sindicato Minero, Arturo Buena.

Luego de la reunión sostenida entre funcionarios del Grupo Acerero del Norte y el Gobierno federal, se vislumbra, aunque todavía lejana, una posibilidad de comenzar a resolver la problemática que impacta a la plantilla de trabajadores del Cerro de Mercado, afirmó en entrevista el secretario general de la Sección 42 del Sindicato Minero, Arturo Buena, quien aseguró que si bien es cierto que han recibido alguna asesoría por parte de la Secretaría del Trabajo, en esa dependencia se ha generado información que no corresponde a la realidad.

En la charla para este matutino, el líder sindical reconoció que hace ya un mes, la empresa les pagó en una sola emisión el sueldo de tres semanas. Sin embargo, “la verdad es que de eso ya ni nos acordamos, pues de nuevo suman 16 semanas de adeudo, con todo lo que eso significa por la falta de recursos para nuestras familias”.

Por tanto, enfático anotó que de parte de la Secretaría del Trabajo sí han tenido información suficiente en cuanto a los panoramas legales que pudiera enfrentar el gremio; “el subsecretario Miguel Bermúdez es quien nos ha estado asistiendo con información, pero de ahí a que ya se está solucionando nuestro problema, que tenemos todo el apoyo de la dependencia, pues no es cierto”.

En contra parte, subrayó que la situación sí ha sido diferente en la Secretaría General de Gobierno, cuyos funcionarios apoyaron de una manera extraordinaria en el periodo de inscripciones de los hijos de los mineros de ese yacimiento, pues con el padrón de estudiantes, la dependencia envió oficios de solicitud a todas las escuelas y se obtuvieron descuentos importantes y en algunos casos, exentos; “eso debemos agradecerlo”.

También, dijo, hace algunos meses, recibimos despensas de parte de la señora Marisol Rosso, presidenta del DIF Estatal; “estamos muy agradecidos con ella y ojalá que esta información llegue hasta sus oídos, para ver la posibilidad de que de nueva cuenta nos apoye, sobre todo en esta etapa del año, cuando requerimos recursos para la compra de útiles escolares, pero también despensas y todo lo que nos pueda ayudar”.

A pregunta expresa, Arturo Buena Valenzuela señaló que información que les llegó al Sindicato desde el centro del país, indica que ya hubo una reunión entre representantes del Grupo Acerero del Norte y gente del Gobierno Federal; “esto lo vemos con buenos ojos, de hecho es algo que estábamos esperando, pues nunca antes había recibido el Gobierno Federal a la gente del GAN”.

Se habla, dijo, de que ya hay algunos acuerdos entre varias empresas interesadas en invertir en las minas que está en suspensión de actividades, como es el caso del Cerro de Mercado, y reanudar actividades; “eso sería para nosotros muy bueno, porque además de reiniciar el trabajo, pues recibiríamos los sueldos no percibidos, así como los ahorros del año pasado y de lo que va de este 2023”.

Fuente: EL SOL DE DURANGO