• Promueven la atención oportuna y la identificación de síntomas en mujeres desde los 7 años.
• En México existen 13 millones de mujeres con el padecimiento.

Calera, Zac.- La compañía Sandvik presentó ante sus colaboradores en el Centro de Servicio de Zacatecas, la campaña de concientización sobre la endometriosis, donde se invitó a hombres y mujeres a identificar síntomas de esa enfermedad en sus parejas, hijas, hermanas y en ellas mismas.

Ruth Quiñones, líder de la campaña en Sandvik, explicó a los asistentes los principales síntomas del padecimiento, como son dolor pélvico, menstruaciones abundantes e irregulares, problemas gastrointestinales, dolor al orinar, dolo al tener relaciones sexuales e infertilidad, entre otros.

La campaña se realiza en coordinación con la Asociación Endometriosis México y se ha presentado en las oficinas y talleres de la empresa en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; en Zacatecas, y en la unidad minera Velardeña, ubicada en el estado de Durango.

En México, más de 13 millones de mujeres padecen la enfermedad, que además representa un problema al no existir una cura y al estar identificados por la Asociación únicamente 15 médicos que se especializan en la identificación de la endometriosis en todo el país.

Afecta a mujeres desde los 7 hasta los 70 años de edad y entre los tratamientos se consideran medicamentos hormonales, intervenciones quirúrgicas, alimentación especial antinflamatoria, terapia psicológica y terapias alternativas como homeopatía y acupuntura.

Ruth Quiñones platicó a los asistentes su experiencia al ser diagnosticada con endometriosis a los 26 años de edad y como al encontrar apoyo en su familia y en sus compañeros de trabajo, decidió apoyar en la difusión del trastorno a través de la campaña.

María Fernanda Gutiérrez Gaxiola, vicepresidenta de Sandvik para México y Centro América, mencionó que, al promover la diversidad e inclusión en la empresa, y principalmente al incorporar mujeres a las operaciones de Sandvik, es necesario generar condiciones laborales para ellas.

“Esta nueva campaña está apoyada ciento por ciento por Sandvik, porque promovemos la diversidad de inclusión, y un tema para nosotros es atraer y retener gente y para poder hacer eso, necesitamos proporcionar las condiciones que la gente necesita”, señaló Fernanda Gutiérrez.