La compañía chilena MIRS, presentó en el marco de la MINE Expo International de Las Vegas, la aplicación robótica que permite el cambio del revestimiento de grandes molinos con ahorro de tiempo y seguridad para los trabajadores.

Hugo Salamanca, presidente de MIRS y especialista en aplicaciones robóticas en la industria minera, señaló que con dicho robot es posible reemplazar una actividad de alto riesgo para los humanos, que es el revestimiento de molinos.

Además, de permitir un ahorro de tiempo en el proceso de hasta 20 por ciento, toda vez que realizarlo de manera manual puede implicar hasta 100 horas de ejecución.

“El ahorro en eficiencia del proceso es aproximadamente del 15 al 20 por ciento en reducción de tiempo que toma la actividad ejecutarla con el sistema robótico, y lo que uno debe tomar en cuenta es que las horas de detención de estas grandes maquinas son de un valor elevadísimo para las compañías mineras”, señaló Hugo Salamanca.

El empresario agregó que ya se cuenta con clientes importantes en Chile donde se ha realizado el trabajo de revestimiento de molinos con el robot, como es en las minas de Escondida, Los Pelambres y Collahuasi.

“Y próximamente, en enero lo estamos instalando en minera Antamina en Perú y ya tenemos conversaciones avanzadas en Australia y otras mineras en Estados Unidos”, aseguró el especialista.