• El ST14 Battery fue presentado y exhibido por Epiroc y adquirido por Industrias Peñoles.
• Entre las ventajas están la cero emisión de Co2 y la operación remota.

Morelos, Zac.- La compañía Epiroc presentó su nuevo equipo con funcionamiento total a batería, el cual fue adquirido por Industrias Peñoles para ponerlo en operación en la Unidad Velardeña.

Alfredo Bertrand, director gerente de Epiroc en México, explicó que el objetivo de la empresa es introducir la tecnología para ser parte de la minería del futuro, apegados a su proyecto de Sixth Senses que Epiroc lanzó en México en el año 2019.

Durante el evento de presentación en el Centro de Venta y Servicio de Epiroc en Zacatecas, se dio a conocer un equipo de 14 toneladas ST14 Battery, que funciona ciento por ciento a batería y a distancia por telemetría.

Se trata de un equipo con cero emisión de Co2 que adquirió la compañía Industrias Peñoles para poner en operación en la unidad minera Velardeña, junto con un Scoop Tram y un Simba.

Bertrand agregó que Epiroc es la primera empresa a nivel global que inicio recientemente a fabricar en línea equipos de acarreo y perforación a batería; señaló que la empresa tiene una  propuesta disruptiva en el mercado mexicano, pero a la par se encuentran alineados a los proyectos de reducción de emisiones contaminantes de cada una de las compañía mineras.

Dichos equipos presentados permitirán a Peñoles medir y analizar su eficiencia, seguridad y operación en la mina, señaló Rafael Rebollar, director de Industrias Peñoles, quien aseguró que la unidad Velardeña funciona como modelo para aplicar las nuevas tecnologías y llegar a la minería del futuro.

“Estamos muy emocionados de recibir el primer equipo eléctrico que hay en este país y eso nos da la oportunidad de ir entendiendo cuales son los verdaderos beneficios de este cambio tecnológica para nuestra empresa y para México”, señaló el ejecutivo.

Rebollar agregó que la compañía tiene la intención de llegar a la mina inteligente para el año 2030; sin embargo, puntualizó que es importante sentar las bases e introducir la tecnología en tiempos razonables.

“Pero por el momento es Velardeña donde se trabaja en esto y eso nos permitirá probar y aplicar en el resto de nuestras unidades”.

Luis Humberto Vázquez, director de Minas en Peñoles, rectificó que los equipos Epiroc a batería recientemente adquiridos, operarán en Velardeña, “Epiroc ha sido un socio por mucho tiempo y tenemos confianza en los equipos y nos hemos atrevido al uso y desarrollo de nuevas tecnologías con ellos.”