• Es un servicio que llega al distrito minero de Zacatecas para agilizar resultados.
• Corescan es una empresa australiana de reciente adquisición por Epiroc.

Epiroc presentó en su Centro de Venta y Servicio de Zacatecas el Laboratorio Onsite de Corescan, un servicio que permite a las compañías mineras realizar un logueo y escaneo de sus núcleos que eficienta y agiliza los resultados de sus depósitos de minerales.

Ricardo Ornelas Ramírez, gerente de negocios de la línea de equipos de perforación en superficie, exploración y servicios digitales para la exploración en Epiroc México, destacó que se trata un servicio que ya será permanente en la entidad minera.

“Es un servicio que adquirió la empresa hace dos años, se llama Corescan powerd by Epiroc, y es una serie de servicios de escaneo, interpretación y presentación de resultados a las áreas de geología, exploración y geotécnica de las empresas mineras para facilitar el trabajo en esas áreas”, señaló Ornelas.

Durante la presentación, asistieron clientes de compañías mineras como Fresnillo plc, Orla Camino Rojo, Grupo México, entre otros, así como estudiantes de quinto y séptimo semestre de la Unidad Académica de Geología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Ricardo Ornelas destacó que actualmente solo existe un Laboratorio similar en la ciudad de Hermosillo, Sonora, lo que representa costos altos para realizar análisis de núcleos.

“Eso es no práctico ni costeable, se arriesgan a perder información o el DNA de un depósito, y teniendo este servicio en Zacatecas podremos eficientarlo”.

Una vez recibido un núcleo, éste se analiza en el laboratorio y se envían los resultados a Hermosillo, donde un grupo de geólogas hacen la interpretación espectográfica, para posteriormente enviar esos nuevos resultados a Australia y luego entregarlos al cliente, “se le entrega la mineralización, estudio y geotecnia, ese es el servicio que se ofrece”.

Agregó que el laboratorio también se puede mover a la mina, ya que es móvil y si el cliente cuenta con un proyecto muy grande, se puede trasladar al sitio; “se puede llevar, y se cobra un arriendo a parte del servicio del escaneo e interpretación”.

Por último, Ricardo Ornelas invitó a las unidades mineras a solicitar información sobre el escaneo de sus reservas minerales.