• Con información de las empresas afiliadas a la cámara, Fernando Alanís informó sobre distintos temas.
• Se invirtieron 1,500 millones de pesos en capacitación para el personal y 1,056 millones en desarrollo social.
• Se aportaron mas de 5 mil becas para educación y se plantaron casi 3 millones de árboles.

CDMX.- Fernando Alanís Ortega, presiente de la Cámara Minera de México (Camimex), presentó de manera virtual, un extenso Primer Informe de Desarrollo Sustentable elaborado por el sector minero afiliado a la cámara y que representa al 90 por ciento del valor de la minería con 123 operaciones funcionando a lo largo el territorio nacional.

“El objetivo –dijo Alanís-, es hacer publico el compromiso de la industria minera con la sociedad y transparentar los avances a la fecha con hechos y datos duros, que muestran el verdadero rostro de la minería profesional que hoy opera en México, avalando el compromiso que tenemos en el desarrollo sustentable que todos queremos para nuestro país”.

Al inicio del informe, habló sobre el Perfil de Sector Minero-Metalúrgico, donde resumió la participación porcentual de los estados mineros del país; su producción de minerales; el decálogo de operación de las unidades mineras afiliadas a la Camimex; la regulación de l sector en el país y lo referente a Transparencia y Rendición de Cuentas.

Entre los temas desarrollados están Seguridad y Salud Ocupacional, Colaboradores, Capacitación y Desarrollo, Sueldos Competitivos, Diversidad e Inclusión, Salud, Educación, Desarrollo e Infraestructura.

Igualmente hablo sobre Agua, Biodiversidad, Energía y Emisiones, Manejo e Residuos, Certificaciones Nacionales e Internacionales, Inversiones, Producción, Balanza Comercial, Aportaciones Fiscales, Empleo, Salarios, Derrama Económica y Valor Agregado.

En el Seguridad y Salud Ocupacional, Fernando Alanís señaló que durante 2019, las empresas afiliadas reportaron una tasa de incidencia de 1.24 accidentes por cada 100 trabajadores, que significa una reducción del 24 por ciento, respecto al 2018. Mientras que la tasa de incidencia en la industria minera es 38 por ciento inferior a la media nacional.

Referente a la Salud Laboral, informó que el trabajo del medico en las unidades mineras es asistencial; con 64 mil trabajadores por turno y 220 médicos, se cuenta con una relación de 3.4 médicos por cada mil trabajadores; 1.3 paramédicos por cada médico y .60 enfermeras por cada medico.

Respecto a Capacitación y Desarrollo, dijo que las empresas mineras invirtieron 1 mil 500  millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo personal. También participaron en Estándares de Competencia, reconocidos por la secretaría de educación pública (SEP).

Respecto a los sueldos de los trabajadores en el sector minero, Fernando Alanís Ortega aseguro que las remuneraciones que perciben los trabajadores de la industria minero-metalúrgica, fueron 39 por ciento mayor al promedio nacional y 75 por ciento más en la minería metálica.

Cerca del 16 por ciento de la plantilla laboral en la minería son del sexo femenino; es decir, más de 60 mil mujeres que reciben un salario 80 por ciento mayor al promedio femenil nacional en otro sectores.

En el 2019, 36 empresas del sector minero recibieron recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX, invirtieron mil 56 millones de pesos en desarrollo social, mientras que en salud, se donó equipo medico a centros de salud, se construyeron o renovaron centros médicos; se impartieron talleres relacionados a la salud de las personas y se rehabilitaron y compraron ambulancias, entre otros.

En educación, las empresas mineras otorgaron 5 mil 219 becas educativas a colaboradores de las empresas y a niños y jóvenes de comunidades rurales; además de que se destinaron 18 mil horas a la educación de adultos y 6 mil horas a capacitación de directores y maestros.

Igualmente, se informó que existen más de 70 plantas tratadoras de aguas residuales instaladas por compañías mineras en beneficio de poblaciones y del medio ambiente; así como que el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias alcanza el 14 por ciento del total.

Durante el 2019, las empresas afiliadas a la CAMIMEX –mencionó su presidente-, plantaron 2.9 millones de arboles en un territorio de 3 mil hectáreas en 24 estados del país.

En materia económica y de negocios, el sector industrial invirtió durante el año 2019, 4 mil 657 millones de dólares; mientras que la balanza comercial en el mismo año del sector tuvo un saldo positivo por 6 mil 842 millones de dólares.

En el mismo año, el sector genero y mantuvo 379 mil empleos directos y 2.27 millones de trabajos indirectos; y la derrama económica generada fue por el orden de 190 mil millones de pesos.