Cada año, los Premios a la Excelencia de TSM destacan el compromiso comunitario y las iniciativas ambientales destacadas en las instalaciones que implementan TSM. El comité de selección de premios, compuesto por miembros del Panel Asesor de Comunidades de Interés nacional de MAC, recibió varias nominaciones excelentes para los premios y reconoció la variedad de importantes iniciativas de sostenibilidad que están llevando a cabo las empresas mineras canadienses. Este año, el comité decidió destacar los proyectos que consideró verdaderamente innovadores y demostrativos de prácticas líderes. Esto llevó a la identificación de dos ganadores en la categoría de Medio Ambiente y un ganador en la categoría de Participación Comunitaria. Los ganadores y descripciones de sus proyectos son los siguientes:

Acerca de TSM

Dado que Canadá produce algunos de los productos minerales y metálicos con menor intensidad de carbono del mundo, nuestra industria puede desempeñar un papel mucho más importante en el suministro de los materiales que el mundo necesita para llegar a cero emisiones netas. Ante la creciente demanda de tecnologías bajas en carbono y la importancia de garantizar que los minerales y metales esenciales para su desarrollo se extraigan con compromisos de responsabilidad ambiental, compromiso indígena y sostenibilidad a la vanguardia, no hay mejor opción que Canadá.

El mundo necesita el sector minero para los materiales de los que dependemos y es importante que existan estándares mundialmente reconocidos como Hacia una Minería Sostenible (TSM) para garantizar que el proceso de minería se gestione de manera responsable, de principio a fin.

TSM, un estándar hecho en Canadá desarrollado por primera vez por la Asociación Minera de Canadá (MAC), se creó originalmente en 2004 para impulsar la mejora del desempeño en una variedad de cuestiones sociales y ambientales donde más importaba: a nivel de sitio minero. El programa ha fomentado un cambio cultural significativo en todo el sector, haciéndolo más inclusivo y transparente. Este enfoque en el rendimiento del sitio minero convierte a TSM en un sistema de referencia para inversionistas y fabricantes que buscan invertir y comprar materiales extraídos de manera responsable. TSM fue el primer estándar de sostenibilidad minera del mundo que requirió evaluaciones a nivel de sitio. A través de TSM, se evalúan, validan de forma independiente y se informan públicamente nueve aspectos críticos del desempeño social y ambiental en comparación con 34 indicadores de desempeño distintos.

El desempeño se evalúa a través de un conjunto de estándares detallados de desempeño ambiental y social, que incluyen gestión de relaves, cambio climático, administración del agua, relaciones indígenas y comunitarias, seguridad y salud, conservación de la biodiversidad, gestión de crisis, prevención del trabajo infantil y forzado y equidad, diversidad y inclusión.

TSM es supervisado por un Panel Asesor de Comunidades de Interés nacional independiente, compuesto por representantes de comunidades indígenas, organizaciones ambientales, representantes laborales, finanzas, comunidades mineras locales, organizaciones sociales y religiosas y académicos.

El público, los inversores, los clientes y otras partes interesadas están más centrados que nunca en las prácticas sostenibles en la industria minera, y TSM brinda confianza en que los minerales y metales esenciales para los artículos que utilizamos todos los días se extraen de manera responsable.

Un estándar en constante evolución

El “Hacia” en TSM es intencional y hace referencia a la progresión constante que impulsa las mejoras en las expectativas del estándar de las empresas mineras en las prácticas socioambientales. Los protocolos de TSM no solo se actualizan constantemente para alcanzar puntos de referencia cada vez más altos, sino que también se agregan nuevos elementos al estándar cuando los titulares de derechos, las partes interesadas, el público, los clientes y los inversores expresan su interés en ver datos sobre el desempeño de las minas en áreas específicas. Esto quedó demostrado más recientemente en el área de equidad, diversidad e inclusión (EDI).

Para satisfacer la creciente demanda mundial de minerales y metales, la industria minera necesita una fuerza laboral diversa y altamente calificada, un área con la que históricamente ha luchado el sector minero, que sigue estando predominantemente dominado por hombres. Si bien existe un claro potencial para una fuerza laboral minera más respetuosa, equitativa, diversa e inclusiva, muchas empresas buscan orientación para lograr mejor este objetivo. La naturaleza homogénea de la industria minera, particularmente ante la escasez del mercado laboral, debe cambiar.

En reconocimiento de este hecho, TSM desarrolló y publicó nuevos requisitos sobre EDI en 2023. Estos estándares ayudan a garantizar que TSM siga siendo el estándar líder de la industria en lo que respecta a gestión ambiental, participación comunitaria y prácticas inclusivas.

En 2021, MAC publicó revisiones integrales del Protocolo de uso de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de TSM, reemplazándolo por un nuevo Protocolo de cambio climático de TSM.

El protocolo revisado incluye un nuevo indicador de desempeño informado a nivel corporativo que establece requisitos relacionados con la estrategia corporativa, la gobernanza y la gestión de riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

También requiere un enfoque más holístico del tema del cambio climático, incorporando requisitos a nivel de sitio relacionados con los riesgos climáticos físicos y la adaptación al cambio climático. 2023 fue el primer año de presentación de informes públicos sobre el Protocolo de Cambio Climático.

Liderazgo global

TSM , un componente obligatorio de la membresía de MAC, mejora la credibilidad y garantiza que las empresas rindan cuentas en áreas críticas del proceso minero. Habiendo sido adoptado por 14 asociaciones mineras de todo el mundo, TSM es el programa ESG más extendido de su tipo.

Otras jurisdicciones están tomando nota del éxito del programa en mejorar la confianza del público, los inversores y los consumidores en la forma en que las empresas explotan. Las industrias nacionales que adoptan el programa se comprometen abiertamente a ir más allá de la ley en lo que respecta a prácticas sostenibles. Comenzando con Finlandia en 2015, TSM está siendo implementado o está en proceso de ser implementado por cámaras mineras en Noruega, Botswana, Brasil, Argentina, Australia, Colombia, Guatemala, México, Panamá y Filipinas.

Premio TSM a la Excelencia Ambiental – Rio Tinto COI

Ganador: Rio Tinto IOC - Asociación para la rehabilitación de sitios abandonados - Limpieza de Nitassinan
Foto de : Riotinto

En asociación con el Instituto de Desarrollo Sostenible de las Primeras Naciones de Quebec y Labrador (FNQLSDI), el COI está ayudando a limpiar antiguas instalaciones de equipamiento y vertederos heredados en Nitassinan, la tierra ancestral de los innu. Al utilizar vagones del COI para recuperar y transportar los materiales desechados a lo largo del tramo de 418 km del ferrocarril QNS&L hasta Sept-Îles, Rio Tinto ha encontrado una manera única de reconstruir relaciones duraderas con miembros de la comunidad Uashat Mak-Mani Utenam y ofrecer una enfoque ampliado para la recuperación y remediación ambiental.

Como parte de este proyecto, especialistas ambientales de FNQLSDI, miembros de la comunidad Uashat Mak Mani-Utenam y operadores de maquinaria están desmantelando edificios e infraestructuras desmanteladas y limpiando sitios e instalaciones abandonados. El objetivo es restaurar el terreno lo más cerca posible de su estado original. El equipo de QNS&L Railway, propiedad de IOC, se encarga de la logística del transporte de materiales y proporciona todo el equipo necesario.

Una vez que el equipo de FNQLSDI ha preparado los materiales, el equipo de QNS&L los carga en vagones de ferrocarril para enviarlos por tren a Sept-Îles. El Departamento de Medio Ambiente del COI garantiza que los materiales se transporten y eliminen de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables (por ejemplo, proporcionando contenedores de recogida). El transporte seguro y la eliminación de residuos de materiales peligrosos se realizan de forma gratuita.

El ferrocarril QNS&L es el único enlace entre Sept-Îles y las comunidades del norte, tanto para los servicios de pasajeros (Tshiuetin Rail Transportation) como para el transporte de mercancías y minerales. El ferrocarril es también la única ruta terrestre hacia Nitassinan. Se trata de un ferrocarril muy transitado y añadir este tipo de proyecto a la ya compleja logística durante el período de mantenimiento de verano requiere una importante coordinación entre los distintos equipos, sobre todo porque los equipos utilizados para la recuperación y el transporte generalmente se utilizan únicamente para el programa de mantenimiento del ferrocarril.

El papel de la COI de Rio Tinto en el programa de la FNQLSDI para la restauración de sitios abandonados cumple con objetivos bien definidos para las comunidades indígenas, en particular la de Uashat Mak Mani-Utenam. Aumenta la comprensión de la empresa sobre el uso de la tierra y los conocimientos tradicionales de los innu y permite a la COI establecer conexiones y profundizar relaciones con diversas comunidades de interés.

La construcción de relaciones de colaboración sólidas en un contexto que se extiende más allá de las operaciones habituales del COI ha sido un componente clave en la creación y mantenimiento de relaciones de confianza con las comunidades. Rio Tinto cree que todas las empresas mineras tienen un papel que desempeñar y necesitan apoyar ampliamente a sus comunidades locales, incluso si eso significa salirse del marco habitual.

Premio TSM a la Excelencia Ambiental – Agnico Eagle

Ganador: Gestión de relaves filtrados en la mina LaRonde de Agnico Eagle
Foto de : LaRonde Complex

Desde su creación en 1988, el Complejo Minero LaRonde había estado utilizando la deposición de relaves, alcanzando su máxima capacidad de almacenamiento a lo largo de los años. Buscar espacio de almacenamiento adicional se volvió imperativo, lo que llevó al lanzamiento de un proyecto transformador. La transición a la gestión de relaves filtrados tenía como objetivo abordar las preocupaciones ambientales y al mismo tiempo garantizar la eficiencia operativa y el bienestar de la comunidad.

Un estudio comparativo integral realizado por un grupo de trabajo dedicado evaluó varios enfoques de almacenamiento, considerando los costos operativos, de inversión y de rehabilitación. Todos los factores combinados, aunque la inversión de capital fue mayor, la transición a relaves filtrados surgió como la opción más viable a largo plazo.

La transición a relaves filtrados representa un cambio de paradigma en las prácticas mineras. En particular, el Complejo LaRonde es la primera mina canadiense en completar la transición del apilamiento de relaves sobre playas de lodos dentro de las instalaciones de almacenamiento de relaves existentes, minimizando así su huella ambiental.

Las innovaciones clave incluyen la utilización de roca estéril entre los relaves filtrados y las playas de lodo para reforzarlos. Este proceso elimina la necesidad de costosas medidas de mejora del terreno. Además, se construyó una cuenca de almacenamiento para almacenar agua de proceso y gestionar las precipitaciones, eliminando la necesidad de almacenar grandes cantidades de agua en el estanque de relaves y reduciendo así los riesgos asociados. Finalmente, los relaves filtrados también se pueden reutilizar, por ejemplo, para facilitar la recuperación de antiguas instalaciones de almacenamiento de relaves, mejorar la rehabilitación progresiva o usarse como material de relleno.

La participación de las partes interesadas surgió como un factor determinante del éxito de este proyecto, y Agnico Eagle involucró activamente a representantes de la comunidad y organismos reguladores durante todo el ciclo de vida del proyecto. Este enfoque colaborativo fomentó la transparencia y aseguró que los objetivos de sostenibilidad estuvieran alineados con las preocupaciones locales y los requisitos regulatorios.

Si bien cada sitio minero presenta desafíos únicos, el éxito del proyecto del Complejo LaRonde subraya el potencial de una aplicabilidad más amplia. Al considerar los costos operativos, así como los factores ambientales y de rehabilitación, las minas de todo el mundo pueden explorar transiciones similares hacia la gestión de relaves filtrados.

Premio TSM a la excelencia en la participación comunitaria: Eldorado Gold

Ganador: Eldorado Gold Planificación para el cierre social en Lamaque
Foto de : Eldorado Gold

La planificación avanzada para abordar los impactos sociales del cierre de una mina es una práctica incipiente. Si bien los profundos impactos sociales que el cierre de una mina puede tener en las comunidades son bien conocidos, a menudo no se abordan hasta que la mina se acerca al final de su vida operativa.

Eldorado Gold Québec está demostrando una previsión y proactividad excepcionales en el desarrollo de su plan de cierre de mina para el Complexe Minier Lamaque. A pesar de que la vida operativa de la mina se proyecta en al menos 8 años más, la empresa ya trazó un plan de acción y participación pública para los aspectos sociales relacionados con el cierre de su mina Lamaque.

Se ha creado un grupo de trabajo, con el mandato de establecer la visión, identificar los riesgos y oportunidades a considerar, crear un plan de acción e identificar factores de éxito mensurables para los seis componentes de planificación identificados por el Comité de Monitoreo: Contribuciones de la comunidad, usos futuros del sitio. , Empleo y Estilo de Vida, Protección Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Paisaje y Patrimonio, y Seguridad.

Eldorado agradece la participación activa de todas las partes interesadas, incluidas las comunidades locales, los empleados, las autoridades regionales y los grupos ambientalistas, en una etapa muy temprana de su proceso de planificación, lo que permite considerar varios puntos de vista y garantizar que todas las decisiones sean aceptables y beneficiosas para todos. fiestas.

El enfoque temprano de Eldorado para el cierre social de Lamaque es una práctica ejemplar para que todos los operadores de minas incluyan consideraciones sociales en los planes de recuperación y rehabilitación.