Los precios del oro caían este martes a mínimos de más de dos semanas, ya que el temor a una escalada de la crisis en Oriente Medio provocaba una toma de ganancias tras un reciente repunte.

Los precios del oro caían este martes a mínimos de más de dos semanas, ya que el temor a una escalada de la crisis en Oriente Medio provocaba una toma de ganancias tras un reciente repunte.

El oro al contado caía un 1.1% a 2,301.14 dólares por onza a las 11:24 GMT. El oro, la plata y el paladio tocaron sus mínimos desde el 5 de abril a principios de la sesión, mientras que el platino alcanzó su nivel más bajo en tres semanas.

El oro cayó un 2.7% el lunes, su mayor caída intradía en 22 meses. Su remontada de marzo-abril llevó al metal precioso a subir casi 400 dólares hasta un máximo histórico de 2,431.29 dólares el 12 de abril.

Desde un punto de vista técnico, la zona clave de apoyo para el oro utilizando los niveles de retroceso de Fibonacci se sitúa en torno a los 2,255-2,260 dólares.

En tanto, dos sectores cruciales de la demanda de oro -las compras de los bancos centrales y la demanda física en China, principal consumidor- se mantienen firmes y siguen proporcionando apoyo al metal precioso.

En otro factor de apoyo, los fondos cotizados de oro respaldados físicamente a nivel mundial registraron la semana pasada las primeras entradas netas semanales desde finales de 2023, ya que el aumento de las tenencias en Norteamérica y Asia compensó las salidas en Europa, según el Consejo Mundial del Oro.

Presionada por la corrección del oro, la plata al contado caía un 1% a 26.92 dólares la onza. La relación oro-plata subió a 86 onzas de plata por onza de oro desde 82.5 a mediados de abril.

El platino bajaba un 0.9% a 909.10 dólares, y el paladio caía un 1.1% a 997.32 dólares, ya que seguían al oro y también se veían presionados por la creciente cuota de mercado de los vehículos eléctricos.

Según la Agencia Internacional de la Energía, más de uno de cada cinco coches vendidos en el mundo será eléctrico en 2024.

Fuente: ECONOMISTA