Ojocaliente, Zac.- Habitantes de San Juan de las Carboneras volvieron a bloquear el acceso a la mina El Coronel, de Grupo Frisco, para protestar porque la empresa de Carlos Slim incumplió los acuerdos establecidos ante la Secretaría de Gobernación (Segob), el 4 de diciembre de 2020.

Erick Muñoz Román, secretario general de Gobierno, confirmó el bloqueo y explicó que casi cuatro meses después del convenio firmado en Ciudad de México, la compañía sólo avanzó con la revisión técnica para emitir un dictamen de daños a las viviendas, pero no inició los trabajos de restauración ni se tienen fechas para la iglesia y la escuela que prometió construir.

En respuesta a la toma del acceso, la mina argumentó a su favor que la comunidad no complió con la entrega de los terrenos donde se realizarán las obras y que se requiere certeza legal para comenzar las edificaciones.

Muñoz Román detalló que este jueves, desde las 7 horas, Martina Rodríguez, delegada de la Segob, acudió para iniciar las negociaciones que permitan la liberación, en tanto, la secretaría estatal permanece como observadora, pues la minuta de acuerdos de diciembre se firmó con la titular de la misma secretaría, Olga Sánchez Cordero.

En la reunión realizada en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, se puso sobre la mesa la promesa de la minera de comprar los materiales y aportar los recursos para la mano de obra para iniciar así con la reconstrucción de las viviendas dañadas por la operación en la veta. Sin embargo, sigue el bloqueo que comenzó este miércoles.

Este viernes continuarán las negociaciones con los inconformes a las 10 horas, para pedir la liberación con planteamientos por el gobierno federal y la empresa, mientras que la secretaría estatal dialoga con habitantes de otras localidades aledañas, como Boquillas, para los acuerdos en torno al conflicto.

Cabe recordar que el 4 de diciembre y después de tres meses de bloqueo, se logró la liberación del acceso a la mina El Coronel. Entonces, Sánchez Cordero aseguró que con ello se iniciaría “una nueva etapa de consensos que respeten los derechos de ambas partes y en las que se persigue el interés común que garantice la sustentabilidad de las comunidades”.

FUENTE: NTR ZACATECAS