Introducción

La principal herramienta del empleador para ofrecer protección bajo la  norma  de  bloqueo/sellado es el dispositivo de aislamiento de energía. Este es el mecanismo que previene  la transmisión ó liberación de energía y al cual los seguros ó sellos se fijan. Este dispositivo protege contra el inicio accidental ó la re–energización inesperada de máquinas  ó  equipo  durante el servicio ó mantenimiento.

Las fallas al aislar las fuentes de energía pueden llevar a consecuencias severas. El efecto  menos serio es el miedo instantáneo causado a quienes están alrededor, mientras el más serio  es la pérdida de la vida. A pesar de que los ingenieros de mantenimiento y equipos son los más expuestos, es bastante común que el operador del equipo, mal entrenado, inconscientemente encienda el equipo, poniendo en peligro al personal de reparación.

Introducción Puntual

Dos tipos de aislamiento de energía:

▪️ Bloqueo físico, el cual elimina factores humanos.

▪️ Sellado, que cuenta con el conocimiento del personal que usa el equipo.

Limitaciones del sellado, para las que debe ser entrenado el empleado:

▪️ Los sellos son esencialmente elementos de alerta fijados a implementos de aislamiento de energía y que no suministran restricciones físicas.

▪️ Cuando un sello se encuentra fijado a un medio aislante, no debe ser retirado sino por la persona que lo colocó y nunca debe ser olvidado, ignorado ó anulado de alguna  otra  manera.

▪️ Los sellos deben ser de fácil lectura y comprensión para todos los empleados.

▪️ Los sellos y sus medios de colocación deben estar hechos de materiales que resistan las condiciones ambientales del lugar de trabajo.

▪️ Los sellos pueden evocar un sentimiento de seguridad falso y son sólo una parte del programa completo de control de energía.

▪️ Los sellos deben estar fijados con seguridad a los implementos de aislamiento de energía para que no se desprendan por accidente durante el uso.

Reglas básicas para aislar energía:

▪️ Nunca pase por alto ninguna fuente de energía.

▪️ Evalúe el equipo antes de que sea necesario bloquearlo, para garantizar la identificación de las fuentes de energía.

▪️ Asegúrese de que cada punto de aislamiento esté equipado con un  implemento  “bloqueable”.

▪️ Entrene a todo el personal relacionado con el equipo.

▪️ Donde sea posible, grafique todos los puntos de aislamiento sobre letreros ó diagramas del equipo.

Cierre

Nunca subestime la necesidad de que todos los empleados que trabajan con el equipo se familiaricen con el bloqueo/sellado. Existe una tendencia a limitar el entrenamiento y  la  educación sólo para aquellos que reparan ó evalúan el equipo. Las faltas de educación pueden ser mortales!!!