Introducción

El propósito de esta charla es ayudarle a controlar el número de sustancias peligrosas en su casa. También explicaremos cómo almacenar apropiadamente las sustancias peligrosas y revisaremos algunos consejos para proteger su casa de venenos.

Los puntos principales de la protección contra venenos son simples y manifiestos: reconocer las sustancias peligrosas en la casa, manejarlas apropiadamente y mantenerlas en lugares seguros. A pesar de que estos puntos parecen sencillos, algunas de las sugerencias para hacer de su casa un lugar a prueba de envenenamientos pueden parecer inconvenientes. Tendrá que medir cualquier inconveniente frente al factor de seguridad que le brinda. El tamaño de la casa, de la familia y sus hábitos diarios deben ser tenidos en cuenta. Entonces podrá decidir cuáles sugerencias aplicar a su situación.

Introducción Puntual

Sustancias peligrosas en casa:

·      Deshágase de productos que ya no usa ó que probablemente no usará en el futuro.

·      La mayoría de los productos del hogar se deterioran con el tiempo. Revise las fechas de vencimiento.

·      No compre productos que contengan productos químicos peligrosos, a menos que realmente los necesite.

·      No guarde los medicamentos después de su fecha de vencimiento.

Almacenamiento de sustancias peligrosas:

·      Conozca la ubicación exacta de cada sustancia peligrosa que tenga en su casa.

·      Asegúrese de que todas las medicinas y los productos para el hogar tengan un lugar específico para ser guardados; manténgalos en ese lugar cuando no los use.

·      Mantenga las medicinas en el recipiente en que vienen.

·      Nunca almacene una sustancia peligrosa en tazas ó botellas de bebidas ó cualquier otro recipiente que sugiera que el contenido se puede comer ó beber.

·      Repare ó limpie la etiqueta si se rompe ó deteriora.

·      Asegure las etiquetas sueltas con cinta adhesiva transparente.

·      Utilice tapas a prueba de niños.

·      Ajuste el cierre de seguridad inmediatamente después de cada uso.

·      No re-utilice las tapas a prueba de niños. Pueden perder su efectividad después del uso repetido.

·      Pida un nuevo empaque cuando vuelva a solicitar sus medicinas.

Consejos adicionales de seguridad:

·      Si un producto ha perdido su etiqueta y no está seguro de su contenido, deséchelo apropiadamente.

·      Piense dos veces antes de usar productos industriales fuertes; si es suficientemente fuerte para usarlo en la industria, es demasiado fuerte para usarlo en su casa.

·      Si el producto no tiene una fecha de vencimiento, marque la etiqueta con la fecha en que fue comprado y la fecha en que fue usado por primera vez.

·      Preste especial atención al yodo, gotas para los ojos, enjuagues para los ojos, gotas para la nariz, remedios para la tos y ungüentos -- además de perder potencia, pueden volverse dañinos con el tiempo.

·      Mantenga las cosas guardadas con seguro en gabinetes, alacenas ó armarios. Mantenga una lista de los productos, pegada por fuera del área de almacenamiento.

·      Coloque una etiqueta de peligro en la parte de afuera de los sitios utilizados para guardar sustancias peligrosas.

·      Guarde los alimentos lejos de los productos que no son alimentos.

·      Mantenga todos los productos en sus recipientes originales.

·      No compre presentaciones "tamaño familiar", a menos que tenga una familia grande.

Cierre

No es posible vivir sin venenos en casa. Hacerlo significa vivir sin medicinas, detergentes, limpiadores, pinturas y lustradores – significaría vivir sin la mayoría de los productos de los que dependemos para hacer la vida mas fácil y placentera. No puede botarlos todos, pero con seguridad puede proteger su casa contra los venenos.