Introducción

Los objetivos de esta charla son entender los peligros de la presencia de humo en la casa y discutir los beneficios y consejos de seguridad sobre las alarmas de humo.

Los detectores de humo son aparatos que pueden detectar la presencia de humo en una casa. La presencia de humo en una casa es usualmente el producto de un incendio. Los detectores de humo revisan constantemente el aire y hacen sonar la alarma cuando las concentraciones de humo alcanzan un nivel preocupante. Existen dos tipos principales de detectores de humo: los de corriente alterna y los de batería.

Introducción Puntual

Consejos de seguridad:

·      Coloque las alarmas de humo según las instrucciones del fabricante. Usualmente las alarmas de humo se colocan en escaleras, corredores, cocina y en todos los cuartos. Recuerde, el lugar más fácil para ubicar la unidad puede no ser el más apropiado!

·      Pruebe las alarmas periódicamente, para asegurarse de que estén funcionando.

·      Recuerde, las alarmas de corriente alterna necesitan ser probadas también!

·      Enséñele a los niños a no jugar ó interferir con estos aparatos.

·      Compre las alarmas a fabricantes reconocidos. Si tiene alguna duda, consulte con el agente de seguros del dueño de la casa ó hable con el departamento local de bomberos, antes de comprar.

·      Instruya a los miembros de su familia sobre el sonido que hace el aparato y revise los procedimientos de evacuación.

·      Si la unidad es de batería, mantenga la unidad con baterías alcalinas de alta calidad. Cambie las baterías por lo menos una vez al año.

·      NUNCA cubra u obstaculice la unidad con cajas, ropa u otros desechos que puedan interferir su funcionamiento.

·      Muchas alarmas contra humo tienen un dispositivo de seguridad interno, que emite un sonido si la batería esta acabándose ó la unidad no funciona bien. No ignore estos llamados de atención!

·      Si una alarma de humo no funciona apropiadamente, reemplácela inmediatamente. NUNCA retire la batería ó ignore los mensajes de advertencia respecto al mal funcionamiento de la unidad.

·      Las alarmas contra humo no duran para siempre. Si su unidad tiene más de 5 años de uso, revísela con más frecuencia ó reemplácela por una unidad nueva. Lleve a cabo periódicamente mantenimiento y limpieza, como lo indican las instrucciones del fabricante.

·      Antes de desechar una alarma de humo defectuosa, revise si puede ser arrojada en un relleno sanitario. Estas unidades usan materiales radioactivos de bajo grado y algunos rellenos pueden prohibir estos materiales. Si éste es el caso, consulte con el proveedor del detector de humo, para obtener ayuda.

·      Si en su casa se presenta un incendio, reemplace todas las alarmas de humo inmediatamente

Cierre

A las alarmas de humo se les adjudica el salvar cientos de vidas cada año. Sin embargo, deben ser instaladas apropiadamente y requieren atención periódica! No las ignore, hay muchas cosas en juego!