Introducción

Una de las grandes preocupaciones en la industria hoy día, es el impacto de los empleados contratistas sobre los trabajadores de planta. Es importante que todo el personal que trabaja en una instalación lo haga al unísono, para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable. Los peligros presentados por la omisión de des–energizar de manera efectiva los equipos con riesgo durante las operaciones de mantenimiento, son significativos. Estos riesgos pueden aumentar, si los contratistas en el sitio fallan al cumplir los procesos requeridos en la instalación contratante. Muchos empleados pueden verse expuestos a peligros potencialmente fatales si todos no se comprometen.

Introducción Puntual

Requisitos para un programa de bloqueo/sellado (LOTO) para contratistas:

▪️ Los contratistas deben cumplir con el programa LOTO aplicable en la instalación en la cual están trabajando.

▪️ Todos los empleados afectados deben ser conscientes de los requisitos del programa.

▪️ Los contratistas deben usar sus propios seguros y no compartirlos con los empleados del contratante.

▪️ Ninguna pieza del equipo debe ser re–iniciada, hasta que la gerencia no haya revisado la culminación del trabajo por parte del contratista.

▪️ Cualquier discrepancia vista en el programa deberá ser manejada y verificada con el empleador del contratista.

▪️ Solamente el trabajador que instaló el implemento del LOTO tiene permiso de retirarlo.

▪️ Los trabajadores nunca deben intentar re–iniciar un equipo sin antes observar todas  las reglas del LOTO aplicables.

Nota: El empleador del contratista es el responsable en último término de todas las actividades  en la instalación. Ningún riesgo asociado con el LOTO puede ser subestimado

Cierre

La norma de bloqueo/sellado es una de las normas más importantes de la OSHA. Todas las personas en el lugar de trabajo juegan un papel  para garantizar el acatamiento de la norma.  Esté alerta a las violaciones de la norma cometidas no sólo por sus empleados, sino también por sus trabajadores contratistas.