• Además de posicionar nuevos productos, desean abarcar el mercado sudamericano.

Zacatecas, Zac.- Tododren, una empresa mexicana con un crecimiento exponencial en pocos años en el sector minero, otorgó un curso de capacitación en las instalaciones del Centro de Minería del Clúster Minero de Zacatecas en coordinación con el Fideicomiso al Fomento Minero (FIFOMI).

La empresa, fabricante de tubería de polietileno de alta densidad, y otros productos como pvc, geo-membranas, geo-sintéticos y complementos de tubería de drenaje, entre otros, tiene como objetivo a mediano plazo de ser líderes de soluciones para la minería en patios de lixiviación.

Así lo confirmo María Guadalupe Porras, gerente de la división de minería de Tododren, quien señaló que dicha sección de la empresa tiene apenas 7 años de creación, en los que han logrado posicionar el tubo corrugado en el 80 por ciento del mercado.

“Realizamos un estudio estadístico y concluimos que de nuestras aplicaciones, teníamos un 80 por ciento de penetración al 2021; además en el 2019 empezamos a fabricar tubería lisa, y ahora nuestro objetivo a corto plazo es llevar la tubería lisa a este nivel del corrugado”, aseguró Guadalupe Porras.

Entre sus principales clientes, se encuentran compañías como Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Frisco, Agnico Eagle, Pan American Silver, Newmont, y más recientemente, Orla Mining en el proyecto Camino Rojo en Zacatecas.

Incluso, cuentan con un sistema único en México aplicado en la unidad minera Cobre del Mayo, en el estado de Sonora, utilizado para acelerar entre un 20 o 30 por ciento, la reacción de la lixiviación y que originalmente es chileno.

La experiencia de Tododren y su cobertura minera, le ha valido a la empresa plantearse el objetivo de duplicar su esfuerzo hecho en México en Centro y Sudamérica. Para Estados Unidos, ya existe una filiar denominada TDR Pipe, que comercializa todos los productos de Tododren y que logrado abarcar minas en Arizona y Nevada.

La compañía originaria de Nuevo León, cuenta con dos plantas de producción, en Monterrey y Querétaro, así como Centros de Distribución en las ciudades de Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco; León, Guanajuato; San Antonio Texas y Querétaro.