FINALISTA: Agnico Eagle Cerrando Brechas en el Acceso a la Educación en Comunidades Vecinas

Cada vez con más frecuencia, las empresas mineras canadienses se aseguran de que las comunidades reciban desarrollo de habilidades y oportunidades de capacitación para garantizar que estén posicionadas para el éxito futuro. La mina Pinos Altos de Agnico Eagle es un ejemplo que destaca cómo la promoción de la educación puede ir de la mano con la participación de la comunidad, un componente central de HMS.

Antes de la construcción de Pinos Alto en 2006, el Municipio de Ocampo, una comunidad ubicada muy cerca de la mina, ofrecía solo oportunidades educativas limitadas al nivel de la escuela secundaria. Los estudiantes interesados ​​en una educación postsecundaria se vieron obligados a mudarse a una ciudad diferente, lejos de su comunidad de origen, para obtener la capacitación y la educación esenciales para mejorar sus perspectivas profesionales.

En 2015, en un esfuerzo por promover la educación superior para los miembros de la comunidad local, Agnico Eagle apoyó el desarrollo, construcción y operación del Centro Cultural Universitario de Basaseachi, operado en asociación con los gobiernos estatales y municipales. En los últimos años, esta institución, que ofrece capacitación en habilidades profesionales y opciones de maestría, ha tenido un efecto positivo significativo en la comunidad local al brindarles a los jóvenes de comunidades remotas la oportunidad de obtener una educación superior.

Debido en gran parte al éxito del establecimiento del Centro Cultural Universitario de Basaseachi, Agnico Eagle ha continuado su enfoque en la educación de los miembros de la comunidad local y en 2020, en coordinación con las autoridades locales, ayudó a abrir una extensión del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc que ofrece cursos educativos en línea. Este enfoque en la educación en línea fue particularmente útil para satisfacer las necesidades únicas de los estudiantes durante la pandemia de COVID-19. Agnico Eagle también mejoró la infraestructura educativa de 25 aulas en 41 escuelas locales para apoyar a la creciente población estudiantil, estableció un programa de becas que ya ha beneficiado a 1254 jóvenes y apoyó programas de intervención para abordar las tasas de deserción escolar. Aproximadamente 2.760 niños y jóvenes continúan estudiando gracias a estos nuevos espacios de enseñanza.

Quizás lo más importante es que estos cursos permiten a los graduados desarrollarse en su propia región, mejorar la calidad de vida de sus familias y ayudarlos a crear una comunidad sostenible. El impacto generacional de esta iniciativa es enorme, ya que jóvenes que de otro modo no tendrían acceso a la educación superior ahora, por primera vez, pueden hacerlo. Los resultados hablan por sí solos, 180 estudiantes han completado su Licenciatura y 13 han completado su Maestría desde el inicio del proyecto.

Los representantes del Panel Asesor de la Comunidad de Interés de MAC quedaron impresionados por cómo el enfoque de Agnico Eagle en cumplir los diversos objetivos educativos de los miembros de la comunidad está construyendo un legado positivo duradero que beneficiará a un gran número de jóvenes y conducirá a una mayor autosuficiencia.