ArcelorMittal y sus socios Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. (MHI), BHP y Mitsubishi Development Pty Ltd han comenzado con éxito la operación de una unidad piloto de captura de carbono en los gases de escape del alto horno de ArcelorMittal Gent en Bélgica.

La unidad piloto operará durante uno o dos años en Gent para evaluar la viabilidad de la tecnología a gran escala, con el objetivo de capturar una parte significativa de las emisiones del sitio si resulta exitosa. Desde enero, los ingenieros han trabajado en el lugar para ensamblar y poner en marcha la unidad.

En octubre de 2022, las cuatro partes anunciaron su colaboración en una prueba de varios años de la tecnología de captura de carbono de MHI (Advanced KM CDR Process™) en múltiples puntos de emisión de CO2, comenzando en la planta de acero de Gent. La unidad piloto se probará inicialmente con gas de alto horno y horno de recalentamiento, y tiene el potencial de capturar otros gases importantes de la siderurgia, como el gas del reformador de una planta de reducción directa de hierro (DRI).

El desarrollo de esta solución de captura de carbono en Gent podría contribuir a proyectos de transporte y almacenamiento de CO2 en la región del Mar del Norte, y a las soluciones tecnológicas globales necesarias para descarbonizar la producción de acero. La UE busca alcanzar una capacidad anual de almacenamiento de CO2 de 50 millones de toneladas para 2030. Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la tecnología CCUS debe aplicarse a más del 37% de la producción primaria de acero para 2050, equivalente a 399 Mtpa de CO2, para cumplir con el escenario de emisiones netas cero.

ArcelorMittal facilita la prueba en Gent para entender mejor cómo integrar la tecnología de captura de carbono de MHI en las plantas siderúrgicas existentes. MHI suministrará su tecnología patentada de captura de carbono y apoyará los estudios de ingeniería. BHP y Mitsubishi Development, como proveedores clave de materias primas para ArcelorMittal, están financiando la prueba.

El director general de ArcelorMittal Bélgica, Manfred Van Vlierberghe, destacó: “Los esfuerzos de descarbonización de ArcelorMittal Bélgica se centran en tres ejes: eficiencia energética, sustitución del carbón por gas y electrificación, y uso circular del carbono mediante CCU y CCS. La instalación de la unidad de captura de carbono en nuestro alto horno Gent es un gran ejemplo de nuestro compromiso para lograr procesos completamente libres de carbono”.

El vicepresidente senior de CCUS de Soluciones GX de MHI, Tatsuto Nagayasu, comentó: “El lanzamiento de esta unidad piloto es un hito en la industria del hierro y el acero hacia emisiones netas cero. Estamos emocionados de ver nuestras soluciones en acción, ayudando a descarbonizar los activos existentes”.

Michiel Hovers, director de ventas y marketing del grupo BHP, añadió: “Este proyecto demuestra el progreso real en la viabilidad de la captura de carbono para la producción de acero. Estamos encantados de ser parte de este consorcio que trabaja en la planta piloto”.

Kenichiro Tauchi, director ejecutivo de Desarrollo de Mitsubishi, subrayó: “Este piloto es un paso importante para avanzar en la tecnología de captura de carbono como una solución potencial para lograr reducciones significativas de emisiones en el sector del acero”.

La prueba en Gent tendrá dos fases. La primera fase implica separar y capturar CO2 del gas superior del alto horno a una tasa de aproximadamente 300 kg de CO2 por día. La segunda fase probará la separación y captura de CO2 en los gases residuales del horno de recalentamiento del laminador de bandas en caliente, que quema una mezcla de gases industriales incluyendo gas de coque, gases de alto horno y gas natural.

Leyenda: Miembros del equipo del proyecto de ArcelorMittal, BHP, MDP y MHI visitaron recientemente la planta piloto en Gent, Bélgica.