• Pobladores y diputados exigen se otorgue a la mina el Manifiesto de Impacto Ambiental positivo.

CDMX.- Amador Vázquez Gómez, presidente municipal de San José del Progreso, Oaxaca, lugar donde se ubica la mina Cuzcatlán, y la representante de la ciudadanía de esta localidad, Irene Vázquez, entregaron una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden su intervención para que las autoridades correspondientes otorguen permiso a la Compañía Minera para continuar con sus operaciones productivas.

Ambos comentan que hasta el año 2010, San José del Progreso estaba en total abandono por parte del Estado Mexicano, con marginación y pobreza, carente de servicios públicos, pero desde la llegada de la minera Cuzcatlán cambió la situación para beneficio de la población y se notaron los avances en diferentes rubros, incluido el empleo para miles de personas que antes se dedicaban a actividades que no generaban suficientes ingresos para las familias.

En la carta, trabajadores de la mina y ciudadanos de San José del Progreso, piden que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), otorgue el permiso para que la minera continúe trabajando y proporcionando trabajo para más de mil 200 personas, residentes oaxaqueños.

Por otra parte, María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados, y fue ahí, donde la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Nassar Piñeyro, pidió atender el reclamo de los pobladores que, esperan ser escuchados y atendidos con forme a derecho.

En tribuna, destacó que la Semarnat se ha negado a atender el caso y expedir en tiempo y forma una autorización de impacto ambiental. Derivado de esa negativa, los trabajadores han interpuesto amparos para que puedan mantener sus trabajos.