Hermosillo, Son.- Ante los desafíos y oportunidades que presenta actualmente la minería, el sector minero pide a candidatas y candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, políticas públicas que den certidumbre a esta industria que contribuye al desarrollo económico y social de Sonora y del país.

Durante un encuentro sostenido por integrantes y representantes del sector minero con candidatas y candidatos, Elizabeth Araux Sánchez, presidenta de Mujeres WIM México, Distrito Sonora, expuso la situación que afronta el sector minero en el país, misma que repercute, dijo, en miles de familias sonorenses.

Ante tal panorama, reiteró la necesidad de contar con políticas públicas que impulsen y promuevan la minería, con beneficio en la economía del país y de la entidad, así como también en las comunidades.

Una de las peticiones, expuso, es la de reorientar el Fondo Minero al propósito original para el beneficio colectivo de las poblaciones y comunidades mineras. Acceder a concesiones de agua y resolución positiva de Manifiesto de Impacto Ambiental; así como contar con concesiones mineras y la deducibilidad de la inversión en exploración minera.

La presidenta de Mujeres WIM México, Distrito Sonora, resaltó la importancia de incentivos para que se tengan iniciativas con equidad de género en el sector minero; así también un impulso a la oferta laboral para recién egresados de carreras de Ciencias de la Tierra; acceder a concesiones para la operación de minería a cielo abierto.

Ante las demandas planteadas por el sector minero, María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo; Jacobo Mendoza, candidato a diputado federal Distrito V; así como Omar del Valle Colosio, candidato plurinominal a diputado local, se comprometieron a trabajar en iniciativas que impacten favorablemente al sector minero y social, además de mantener diálogo entre todos los involucrados en cada una de las iniciativas.

Participaron David Ramos Félix, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora; Fernando Estrado, director del Clúster Minero de Sonora; Carlos Reyes, director de AMSAC; Víctor Del Castillo Alarcón, presidente de Minería Sonora Siglo XXI; Marco Bernal, representante de la Asociación Real de Minas de San Javier (ASORM); además de integrantes de las distintas asociaciones mineras, directivos y proveedores mineros, como estudiantes de carreras de Ciencias de la Tierra.