• Hay entrenamientos deportivos virtuales y asesorías psicológicas en comunidades mineras

Torreón, Coahuila.-  Con actividades virtuales como entrenamientos deportivos y asesorías psicológicas, a pesar de la pandemia Peñoles y Fresnillo PLC han logrado mantener vigente las labores de la Academia Santos, correspondientes a un proyecto que se inició hace ya 12 años con la intención de fomentar el deporte, el trabajo en equipo y el bienestar de los niños y jóvenes del país.

Ocurre que precisamente ante la pandemia se han tenido que frenar las actividades presenciales y adecuarse a través de la interacción virtual con clases y/o orientaciones y atención psicológica, en tanto que ambas empresas mineras confían en que próximamente habrá condiciones propicias para que los participantes puedan volver a reunirse en diversos espacios que se han convertido puntos de encuentro en los que se privilegia el bienestar físico y psicoemocional de los menores involucrados.

Como es sabido, este programa deportivo nace de la alianza de las dos empresas con el Club Santos Laguna, institución deportivo-educativa de renombre en la preparación física de niños y jóvenes apasionados por el futbol, quienes ven en el deporte una oportunidad de esparcimiento.

La iniciativa surgió en 2014 con la creación de las cinco primeras Academias Santos Peñoles, a la que se sumó Fresnillo PLC. Actualmente, más de mil quinientos niños y jóvenes participan en 12 academias que operan en entidades como Coahuila, Durango, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas, donde se da también apoyo con materiales deportivos, mantenimiento de instalaciones y entrega de becas deportivas al 100 % del total de ingresos.

El programa formativo considera la preparación física y nutrición la formación en valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto, comenta Rafael Rebollar González, director general de Peñoles, quien indica que la compañía decidió sumarse a esta iniciativa, ya que el programa deportivo sigue una metodología desarrollada por el Club Santos Laguna, que capacita a los entrenadores para llevar adecuadamente las sesiones deportivas y asesorar a los niños y jóvenes para mejorar su desempeño y tener un impacto positivo en la comunidad.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC, precisó que el programa es parte de las acciones que lleva a cabo la empresa en el Eje de Educación y Deporte. Asimismo, ha significado para quienes ingresan a sus filas, compromiso, disposición para aprender, disciplina y saber trabajar en equipo.

Ambos directivos consideran que gracias al éxito del programa se ha logrado incentivar el interés y la pasión por el deporte desde una visión profesional. Aunado a que las Academias Santos Peñoles y Fresnillo PLC son espacios que favorecen la convivencia armónica, estimulan el talento y, dan la oportunidad para mantener activos a los más pequeños del hogar.

Y es que quienes ingresan a las distintas sedes encuentran una oportunidad de ser capacitados por personal deportivo actualizado que opta por la enseñanza de técnicas innovadoras. También como parte de su formación, los pequeños deportistas son monitoreados y atendidos con apoyo psicoemocional y nutrimental.

Además, los equipos tienen la oportunidad de participar en ligas y torneos nacionales como la Copa Santos Peñoles realizada anualmente en la Ciudad de Torreón. Asimismo, en el caso de las Academias Santos Fresnillo, 20% de los egresados pasan a forman parte del equipo de tercera división profesional Mineros Fresnillo F.C, como primer paso y posteriormente un 5 % llegan a pertenecer al equipo de liga premier o segunda división profesional Mineros de Fresnillo F.C.