• Existen 13 iniciativas para la minería con un estimado de 11.7 mil millones.

Lima, Perú.- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el Perú tiene una cartera de 39 proyectos mineros–energéticos cuya ejecución demandará una inversión superior a los 25 mil millones de dólares para el período 2021 -2025, y que dichas inversiones privadas representan alrededor del 2 por ciento del producto bruto interno (PBI) acumulado para ese periodo.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la difícil situación del país generada por la crisis sanitaria del Covid-19, la institución indicó que para reactivar la economía es necesario que el próximo gobierno genere un entorno favorable para la ejecución de estos proyectos de inversión, lo que contribuirá a una mayor recaudación fiscal.

Minería

Según una publicación de su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), el rubro minero concentra la mayor participación de estos proyectos con un 46.3 por ciento y que podrían inyectar a la economía peruana 11 mil 753 millones de dólares tras el desarrollo de 13 iniciativas.

Entre los principales proyectos destacan: Los Chancas (2 mil 600 millones de dólares) ubicado en Apurímac; Michiquillay (2 mil 500 millones) en Cajamarca; Yanacocha Sulfuros (2 mil 100 millones) en Cajamarca; Zafranal (1 mil 263 millones) en Arequipa; Trapiche (973 millones) en Apurímac, Corani (579 millones) en Puno, Magistral (480 millones) en Áncash y San Gabriel (422 millones) en Moquegua.

Electricidad

Asimismo, detalló que en el rubro de electricidad hay un potencial para construir 24 proyectos valorizados en 9 mil 489 millones de dólares.

En este sector se ha identificado un grupo de 14 proyectos que podría iniciar operaciones en el periodo 2021-2024 cuyo monto suma 5 mil 706 millones de dólares.

Así también esperan para el 2021 que Proinversión adjudique dos proyectos de electricidad por 211 millones de dólares, uno de ellos comprendido en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

De esta manera, quedarían en espera siete proyectos del PNIC que significan inversiones por 3 mil 412 millones de dólares.

Así también, se encuentra el Plan de Inversiones en Transmisión aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por más de 160 millones de dólares.

Hidrocarburos

En el sector de Hidrocarburos se tiene dos proyectos con inversiones estimadas en 4 mil 142 millones de dólares.

En ese sentido, el próximo Gobierno debería promover las adjudicaciones -a través de Proinversión- de dos proyectos comprendidos en el PNIC.

Estas son la masificación del Uso de Gas Natural para el Centro y Sur del Perú en el 2021 valorizado en 200 millones de dólares y el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País, costeado en 3 mil 942 millones de dólares.