• En promedio la industria minera cuenta con 3.15 médicos por mil trabajadores.

Torreón, Coah.- Las empresas mineras de Grupo Bal, Industrias Peñoles y Fresnillo plc reconocieron el profesionalismo, compromiso y vocación de los médicos que han hecho frente a la pandemia por Covid-19, incrementado su personal de salud para contribuir y procurar el bienestar de sus colaboradores y las comunidades en las que operan.

Ambas mineras mexicanas cuentan con profesionistas en el campo de la salud, entre los que destacan médicos, enfermeras, radiólogos, nutriólogos, técnicos en urgencias médicas y psicólogos.

En Fresnillo plc hay más de 60 trabajadores de la salud que atienden las distintas unidades operativas, es decir, de cuatro a cinco por cada una.

En promedio, en el sector minero de México se cuenta con 3.15 médicos por cada mil trabajadores, cifra por encima de los 2.4 doctores por cada mil habitantes que tiene el país, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las compañías han reforzado las alianzas con Fundación UNAM para que más médicos pasantes se sumen al programa de Jornadas de Salud, que tienen como finalidad brindar atención médica gratuita a la población de las entidades en donde se encuentran sus proyectos.

La iniciativa tiene ocho años de desempeñarse, lo que ha significado un beneficio para las familias de entidades como: Estado de México, Sonora, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Y es que los médicos son estudiantes egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes, con una amplia formación teórica-práctica, recorren poblaciones alejadas que difícilmente tienen acceso a servicios de salud de calidad.

De manera particular, durante 2020, Peñoles brindó apoyo con diez médicos de la UNAM y Fresnillo plc con cinco, que prestaron sus servicios y, en coordinación con las autoridades, realizaron campañas de difusión de las medidas sanitarias para prevenir contagios en entidades como Zacatecas, Durango, Guerrero y Estado de México.

Rafael Rebollar y Octavio Alvídrez, directores de Peñoles y Fresnillo plc respectivamente, coincidieron en el reto que ha implicado para las empresas el capacitar en un corto plazo a su personal médico e incrementar el número de profesionistas para dar una respuesta rápida, eficiente y oportuna a la pandemia. Este equipo médico tiene también entre sus responsabilidades realizar de manera permanente acciones de salud preventiva entre los colaboradores y apoyar en las comunidades vecinas con la promoción de hábitos de higiene y nutricionales para un estilo de vida saludable.

Desde el inicio de la pandemia, se complementaron los programas de salud con medidas para contrarrestar los contagios por Covid-19. Como parte de ello, Minera Fresnillo llevó a cabo la práctica “Somos parte de la comunidad” y Peñoles hizo lo propio a través de diversas campañas entre sus vecinos, todo esto con el objetivo promover las iniciativas del cuidado de la salud de los colaboradores, sus familias y población en general.

Industrias Peñoles y Fresnillo plc fueron reconocidas con el Distintivo de Seguridad Sanitaria por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), por incentivar un retorno saludable y seguro al trabajo, así como el seguimiento puntual de casos para evitar contagios y brotes.

Algunas de las acciones que ambas empresas llevaron a cabo al interior de sus instalaciones son: activación del Comité de Crisis Covid-19; realización de pruebas PCR y de antígeno, para dar seguimiento diario a colaboradores y mapear la trazabilidad de contagios, protección de personas vulnerables; labores de limpieza y sanitización en todas sus instalaciones; colocación de dispensadores de gel desinfectante; promoción del uso de mascarillas; instalación de filtros sanitarios; reforzamiento de la higiene; adquisición de equipo médico de última tecnología; disposición de una línea telefónica para asesoramiento médico y salud mental; y ciclos de conferencias en línea para el Bienestar de Todos.

Con estas acciones, Industrias Peñoles y Fresnillo plc refrendan su compromiso en garantizar el bienestar de sus colaboradores, familias y comunidad al actuar en apego a las indicaciones de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias e implementando medidas extraordinarias, que contribuyan a mitigar la pandemia.