• En 2020, la empresa minera generó de fuentes limpias 40.6% de su consumo.
• Desde hace más de una década, la compañía promueve la generación de electricidad por medio de fuentes renovables.

Industrias Peñoles tiene como meta que en siete años más (2028), la totalidad de la energía que consume provenga de fuentes limpias. De hecho, en 2020, la empresa minera generó mil 346 GWh de electricidad a partir de fuentes renovables, lo que representa 40.6% de la totalidad de su consumo, con lo que evitó la emisión de 679 mil toneladas de CO2, que representa el consumo de 17 millones de focos led.

Desde hace más de 10 años, Industrias Peñoles promueve la generación de electricidad por medio de fuentes renovables, entre ellas, la eólica, lo que se ha reflejado en reducción de emisiones de gases de invernadero (GEI) y costos.

Y es que, Peñoles cuenta con una serie de procesos que le permiten el autoabastecimiento energético eficiente y sustentable, entre los que se encuentran: Eólica Coahuila, en General Cepeda, Coahuila; Fuerza Eólica del Istmo, en Oaxaca; Central de Cogeneración Interna, en Torreón, Coahuila; y Eólica Mesa La Paz, en Tamaulipas.

Para Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, el desarrollo e inversión realizado en las centrales de energía eólica ha consolidado a la compañía como una empresa autosuficiente y competitiva a nivel mundial.

El directivo considera que la decisión de ser una compañía sustentable se debe a la firme convicción de aprovechar los recursos naturales de manera eficiente y responsable para generar energía renovable que es amigable con el medio ambiente.

Peñoles encuentra en sus prioridades asegurar el abastecimiento de energía de sus operaciones a costos competitivos, para ello invierte en tecnología, una oportunidad que beneficia a todos, ya que se cuida al medio ambiente al reducir la huella de carbono.

Asimismo, la minera precisa que el consumo de energías limpias en México es producto de la innovación tecnológica que se ha desarrollado en el país, con el fin de producir electricidad a bajo costo y preservando el medio ambiente.