La empresa minera Peñoles registró una pérdida de 3.6 mil millones de pesos en su capitalización de mercado, luego de la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Minera.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Peñoles, que preside el empresario Alejandro Bailleres, cerraron el miércoles con un valor de 261.08 pesos por acción, una caída de 3.1 por ciento desde el nivel previo de 270.34 pesos por acción.

De esta forma el valor de capitalización, es decir, el valor total de las acciones que cotizan en la BMV cayó de 107.4 mil millones de pesos a 103.7 mil millones de pesos, una reducción de 3.6 mil millones de pesos en tan solo un día. Cada hora transcurrida se perdieron 153.3 millones de pesos

Este medio pidió una postura a Peñoles pero la empresa no respondió al cierre de esta nota.

La reforma presentada por el Ejecutivo federal impone nuevas obligaciones a las mineras, reduce las concesiones de 100 a 30 años y establece un régimen de sanciones de hasta 15 años de prisión por violar la ley, entre otras medidas.

Peñoles, fundado en 1887, es un grupo minero con operaciones integradas para la fundición y afinación de metales no ferrosos y la elaboración de productos químicos.

Es uno de los dos mayores productores globales de plata afinada; líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados, y se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc afinado y sulfato de sodio.

Peñoles opera cuatro minas subterráneas que producen concentrados de zinc, plomo y cobre en México: Velardeña, en Durango; Sabinas, en Zacatecas; Capela, en Guerrero, todas ellas 100 por ciento propiedad de la Compañía; y Tizapa, en el Estado de México, 51 por ciento propiedad de la empresa.

Además, cuenta con la producción de su subsidiaria Fresnillo, que produce oro y plata en concentrados, dorés, precipitados y otros materiales en siete minas operativas: Fresnillo y Saucito, en Zacatecas; San Julián, en Chihuahua; Ciénega y San Ramón (satélite), en Durango, todas ellas Subterráneas; así como Herradura y Noche Buena, minas a tajo abierto en Sonora.

Al cierre de 2022, Peñoles registró una caída de 53.1 por ciento en su utilidad neta, al observar un monto de 183.4 millones de dólares.

En contraste, Grupo México, la otra gran minera que cotiza en la BMV, no resintió el impacto de la presentación de la iniciativa de reforma legal.

Las acciones de la compañía que comanda Germán Larrea registraron un alza en la sesión del miércoles, al pasar de 84.83 pesos a 86.26 pesos por acción.

Fuente: Adrián Arias, Energy Veintiuno.