Chihuahua, sede de la XV Conferencia Internacional de Minería y Expo Minera
· Del 21 al 24 de abril, la convención minera se desarrollará en el estado de Chihuahua, 4to lugar a nivel
Industrias Peñoles continuará en 2026 con trabajos de exploración de vetas minerales en la zona de Naica, Chihuahua, con una inversión proyectada de cinco millones de dólares, lo que mantiene la expectativa de reactivar la actividad minera y la economía del seccional y de la región centro sur del estado.
Rodolfo Gardea Palma, presidente municipal de Saucillo, informó que la minería ha sido el principal motor económico de Naica durante décadas y recordó que, tras la inundación de la mina hace once años, las operaciones quedaron suspendidas, afectando de forma directa a la región.
El alcalde detalló que recientemente se realizó una reunión entre presidentes municipales, incluidos los de Chihuahua capital y Parral, en la que se revisó la situación actual del seccional. Posteriormente, sostuvo un encuentro con directivos de Peñoles, quienes confirmaron que, aunque no se ha extraído mineral en más de una década, la empresa ha mantenido la extracción de agua para apoyar las actividades agrícolas del ejido Naica.
De acuerdo con lo expuesto, los trabajos de exploración buscan identificar mantos mineralizados viables en zonas donde no exista el problema de inundación. Gardea Palma explicó que, mientras el agua es indispensable para las actividades agrícolas, en la mina representa un obstáculo para la extracción, por lo que el objetivo es localizar áreas con mejores condiciones operativas.
El presidente municipal señaló que, aun en esta etapa, la exploración ya genera derrama económica en Saucillo, debido a la demanda de insumos como combustibles, lubricantes, servicios de alimentación y logística para el personal involucrado.
En caso de confirmarse la viabilidad de una nueva mina en Naica —un proceso que podría tomar varios años—, se estima la generación de más de cinco mil empleos, además de la necesidad de renovar completamente la infraestructura y maquinaria, como molinos y quebradoras, lo que implicaría una inversión adicional con impacto positivo en la economía regional.
