Torreón, Coah.- Industrias Peñoles está comprometida con la protección del medio ambiente e implementa diversos programas de minería sostenible en todas sus unidades operativas para cuidar el entorno.


“El cuidado preventivo del medio ambiente es fundamental para alcanzar el objetivo de cero impactos significativos, por lo que las acciones de la empresa están alineadas a la normatividad vigente y a las mejores prácticas internacionales”, menciona Rafael Rebollar, director general de Peñoles, al señalar que “al reforzar nuestras acciones en desempeño ambiental, se contribuye a construir un futuro más sostenible”.


Todas las unidades de Peñoles se encuentran fuera de áreas naturales protegidas y cuentan con iniciativas enfocadas al cuidado de la biodiversidad, la gestión eficiente del agua, el manejo adecuado de residuos, el ahorro de energía, entre otros rubros.


Por ejemplo, la empresa realiza campañas de reforestación al interior de las unidades y en las comunidades aledañas. En 2023 la empresa donó más de 45,000 árboles que fueron germinados en viveros propios.


También, Peñoles tiene a su cargo dos predios para el manejo de vida silvestre, uno de ellos ubicado en Cuencamé, Durango, donde se cuidan a más de 100 ejemplares de 13 especies de animales y el segundo en Torreón, Coahuila, donde además de germinar hasta 200 mil árboles, se protegen y reproducen plantas endémicas en peligro de extinción.


Para sus operaciones metalúrgicas solo utiliza agua tratada proveniente del drenaje de la ciudad. Con este líquido tratado también se riegan áreas verdes propias y áreas públicas como camellones y el Bosque Venustiano Carranza.


Además, la empresa brinda capacitación a su personal donde aborda los retos y oportunidades de las operaciones, para reforzar sus programas ambientales de manera responsable y sostenible, y refrendar año con año sus respectivas certificaciones.