
En un entorno favorable para los metales preciosos y con señales de mayor apertura regulatoria en México, Industrias Peñoles atraviesa uno de sus mejores periodos recientes tanto en operación como en desempeño bursátil.
Rafael Rebollar, director general de la empresa, subrayó que los precios del oro y la plata se han mantenido en niveles altos, lo que ha permitido a Peñoles presentar sólidos resultados ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Los precios se han mantenido en niveles muy buenos, y eso nos ha permitido capitalizar los resultados que estamos reportando ante el mercado”, señaló Rebollar.
Inversión sostenida a largo plazo
A pesar del contexto global de incertidumbre, Peñoles mantendrá su ritmo de inversión. Su plan proyecta nuevas unidades y ampliaciones hasta 2030.
“Nuestro sector es de largo plazo. No podemos dejar de invertir”, afirmó el directivo.
Transición energética: 47% del consumo ya es renovable
Uno de los ejes estratégicos de Peñoles es su transición hacia energías limpias. Hoy, el 47% de su consumo eléctrico proviene de fuentes renovables, posicionándola como una de las empresas mineras más avanzadas en sostenibilidad energética en México.
Con la reforma legal en el sector eléctrico ya en marcha, la compañía prepara una nueva licitación para renovar contratos energéticos. Rebollar valoró positivamente la visión del nuevo gobierno.
“Vemos con buenos ojos la visión energética de la presidenta Claudia Sheinbaum. Es una etapa que abre posibilidades para consolidar nuestras metas en energías limpias”, comentó.
Fin del estancamiento regulatorio
Tras años de fricción con autoridades ambientales y de energía, la relación con el nuevo gobierno muestra señales de mejora.
“Ya hay apertura. Se están destrabando autorizaciones que habían estado detenidas durante el sexenio pasado”, confirmó Rebollar, en referencia a trámites clave para nuevos proyectos mineros.