El cambio a la energía verde exigirá el uso de todos los metales, no solo críticos en una transición industrial multimillonaria, dijo Ken Hoffman de McKinsey en PDAC en Toronto el domingo.

Al pronunciar el primer discurso de apertura de la conferencia de cuatro días, Hoffman, quien es jefe del equipo de materias primas para baterías del consultor, dijo que se necesitarán metales críticos clave como el litio y el cobalto para la transición, pero también muchos otros metales.

“Es todo el espectro, se necesitarán todo tipo de metales”, dijo a la audiencia, mientras señalaba una diapositiva que mostraba la contribución de los metales hacia la transición energética para 2030. “Mucho cobre. Hay mucho, mucho, en infraestructura. Vamos a ver mucho aluminio. Vamos a ver mucho níquel”.

Indonesia representará el valor más alto del suministro minero de minerales críticos para la transición energética para 2030, según McKinsey & Co. Crédito: Blair McBride

Hoffman señaló la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) aprobada por el Congreso de los EE. UU. en agosto pasado que destina 430 mil millones de dólares en gastos para incentivar las tecnologías de energía limpia, como un importante acelerador de la transición.

“[La IRA] podría agregar US $ 1 billón a la cadena de valor de la batería y la sostenibilidad. Un billón de dólares. Ha cambiado todo. Va a cambiar los flujos de metal. Va a cambiar el precio. Va a introducir primas”, dijo.

El requisito de la Ley de que los vehículos eléctricos contengan una proporción de minerales críticos y componentes de batería de origen nacional o de países con acuerdos de libre comercio con los EE. UU. presentará oportunidades para los mineros extranjeros, incluidos los canadienses. Algunas de esas oportunidades vendrán en forma de créditos fiscales.

Hoffman dijo que si bien los productores de energía verde en lugares tan lejanos como Europa podrían intentar aprovechar esos créditos y el "NIMBYismo duro" en los EE. UU. dificulta la minería y la refinación nacionales de minerales críticos, las empresas estadounidenses seguirán queriendo comprar de fuentes legítimas.

“La transición energética va a ser todo, absolutamente todo”, dijo. “La industria misma está viendo un impacto de entre $15 y $20 billones. ¿Y adivina por qué? En los EE. UU. no quieren minar, pero quieren comprar de fuentes que se consideren localizadas, que se consideren aceptables para los reguladores de los EE. UU. Canadá, te amamos. De aquí es de donde vendrá”, dijo Hoffman, ante la risa de la audiencia.

Al presentar diapositivas basadas en la investigación de McKinsey, Hoffman explicó cómo para 2030, China representará una parte menor de la participación mundial en la cadena de refinación de minerales críticos, mientras que la República Democrática del Congo (RDC), Australia e Indonesia representarán una parte mayor del suministro. de los mejores minerales. Sin embargo, todavía se pronostica que China será un jugador importante en la minería de tierras raras, estaño y litio.

En siete años, el valor del suministro de minerales críticos extraídos de Canadá alcanzará los 10 800 millones de USD, superior tanto al de China con 9 200 millones de USD como al de los 7 800 millones de USD de EE. UU., aunque mucho más bajo que el de Indonesia, con 25 200 millones de USD, que encabezará la clasificación mundial. , según Mc Kinsey.

Aunque Hoffman dijo que se perderán "millones de puestos de trabajo" en la transición del modelo industrial basado en el motor de combustión, esa transición también presenta enormes oportunidades para los gobiernos y el sector empresarial si pueden aplicar el enfoque correcto.

“Es el momento perfecto para acudir a los gobiernos”, dijo. “¿Cómo podemos trabajar, particularmente trabajar con las comunidades indígenas, y cómo podemos capacitar a las personas? Es una obviedad. Creo que los mineros necesitan tener sus patos alineados. ¿Cuál es su estrategia para interesar a los fabricantes de equipos originales? ¿Qué es mi ESG? ¿Estoy trabajando con las comunidades locales? ¿Cómo voy a refinar esto? Si está listo con el proyecto correcto y las casillas correctas marcadas, lo hará bien”.

Fuente: El Minero del Norte.