Verifica que las voladuras cumplan con las normatividades.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) ya supervisa diariamente el empleo de explosivos en el interior de la mina Capstone Copper Cozamin.

La intervención de los elementos de PC forma parte de la colaboración con autoridades estatales, federales y municipales, para determinar si los sismos recurrentes son una consecuencia de las voladuras que se realizan a diario en el subsuelo para la extracción de metales.

El gerente de Capital Humano de Capstone Copper Cozamin, Saúl Ríos Velazco, informó que, Protección Civil está presente a la hora de las voladuras “para verificar que se cumpla con las normatividades”.

Las explosiones se realizan solamente de seis a siete de la mañana y de seis a siete de la tarde. Ríos Velazco aseguró que además de cumplir con dicho horario, la empresa está al corriente y aplica los protocolos y programas de Protección Civil.

Recordó que el pasado 25 de diciembre, personal de esa institución acudió a las instalaciones, luego de que se presentaron varios sismos. A pesar de que ese día no hubo actividades –dijo- la corporación fue recibida por el gerente general, Abel González Vargas para que pudieran hacer las revisiones que consideraron pertinentes “sin encontrarse anomalías”.

Capstone Copper Cozamin está por cumplir dos décadas de actividad. Actualmente genera seis mil empleos directos e indirectos, el 95% de su personal es de origen zacatecano. De acuerdo con un comunicado de la mina, otorga los salarios más altos en los municipios de la zona conurbada.

Fuente: EL SOL DE ZACATECAS