Compartiendo espacio: Alejandra Soto de Grupo México, Orietta Fupen de Heliostar Metals y Doris Vega, presidenta de WIM México, en el programa Punto de Encuentro de Telemax Sonora. Durante la transmisión, se abordaron temas como la evolución de la participación de la mujer en la minería, los desafíos actuales y las acciones necesarias para fortalecer la inclusión en el sector.
En México, la presencia femenina en la minería ha crecido un 85% en la última década. No obstante, las mujeres aún representan solo el 19% del total de la fuerza laboral en la industria minera. Este crecimiento refleja un avance importante, pero también evidencia la necesidad de continuar impulsando iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades.
Uno de estos esfuerzos es el Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo, una iniciativa de Mujeres WIM México, desarrollada por Mine Academy MX. Este reconocimiento está dirigido a empresas minero-metalúrgicas que implementan y promueven políticas laborales enfocadas en la equidad de género, la inclusión y la no discriminación.
El compromiso del sector con la diversidad y la equidad es fundamental para seguir avanzando en una minería más representativa e inclusiva.