• Karen Flores señala que la falta de exploración y permisos ambientales lentos han afectado al sector.
Ciudad de México. - Exploración limitada, permisos obstaculizados y falta de políticas públicas que incentiven la minería, son tres aspectos que han afectado al sector en los últimos años, aseguró Karen Flores Arredondo, directora de la Cámara Minera de México (Camimex) en el marco del Foro Retos de la Minería Mexicana.
Al participar en el Segundo Panel denominado Riesgos y Oportunidades de la Minería, Flores Arredondo señaló que la exploración a disminuido hasta en un 50 por ciento en el país.
“Tenemos minerales esenciales y estratégicos para la transición energética, es indispensable incentivar la exploración, no restringirla”, señaló.
Karen Flores agregó que otro aspecto que engloba la competitividad son los permisos ambientales, “hay 220 proyectos detenidos ante autoridades ambientales y que representan 4 mil 500 millones de dólares en inversión y 50 mil empleos parados, por un gran desconocimiento de la parte técnica para destrabar los permisos”.
Respecto a impulsar políticas públicas que motiven el desarrollo de proyectos mineros, Karen Flores opinó que tanto autoridades como empresas y organismos promotores, deben fomentar la minería formal y responsable.
En el panel, participaron Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM); Armando Ortega, presidente del Comité Minero de la Cancham México; y, Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).
La directora de la Camimex puntualizó que entre las acciones de la Cámara Minera se encuentra el construir fuentes de diálogo entre empresas, asociaciones y autoridades, así como transmitir las realidades de la industria y construir acuerdos.
“Otra acción es visibilizar cada una de las buenas prácticas que las empresas afiliadas implementan”, recalcó.
En su participación, Luis Humberto Vázquez San Miguel, destacó que la minería es indispensable para controlar el cambio climático, e invitó a los presentes a seguir “buscando opciones para ser mejores y tener una mayor comunicación con los que integramos la industria minera”.
Recordó como en la época de pandemia de Covid-19, la industria fue reconocida como una actividad esencial para la economía de México, y fue al interior de las empresas mineras como se establecieron protocolos de cuidado de la salud que posteriormente fueron compartidos a otros sectores económicos.
Vázquez San Miguel habló del compromiso de la asociación que representa con la academia en el tema de Ciencias de la Tierra, donde apoyan con becas a 250 estudiantes y revisan los planes de estudio de distintas universidades en el país.
Para Armando Ortega de la Cancham, la minería se encuentra bajo asedio al menos los últimos cinco años, hecho que ha logrado estigmatizar la actividad; “a permeado a lo largo de estos años ese discurso anti minero”.
“Me parece que, como sector, con las distintas organizaciones, empresas, actores y toda la cadena de valor, lograr cambiar el relato, me parece que es el mayor desafío que tiene la minería en este momento”, apuntó.
Agregó que la industria minera es una actividad sumamente regulada, por lo que recomendó seguir el ejemplo de Canadá, donde se encuentra un referente importante de minería constructiva.
Raúl García Reimbert dijo durante su participación que “el colegio considera que uno de los principales puntos que afecta a la minería es la incertidumbre jurídica mezclada con ideología, eso afecta a la industria minera”.