El gobierno de Panamá ha anunciado que se comunicará con First Quantum Minerals Ltd. en los próximos meses para discutir el impacto ambiental del cierre de su mina de cobre. El nuevo presidente de Panamá, quien asumió el cargo a principios de este mes, ha mencionado que la mina podría reabrirse temporalmente para prepararse de manera responsable para un cierre permanente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, indicó que aunque actualmente el gobierno se está centrando en prioridades más urgentes, se mantendrá un diálogo con First Quantum a su debido tiempo. "Desde el punto de vista ambiental, esto tiene que ser abordado en los próximos meses", dijo Martínez-Acha Vásquez en una entrevista durante un evento del Consejo de las Américas en Washington. "No puedo decir cuántos meses, pero seremos responsables y mantendremos un diálogo con los canadienses".

Situación de la Mina y Consideraciones Ambientales

La mina de $10.000 millones de dólares de First Quantum cerró abruptamente el año pasado después de que la Corte Suprema de Panamá dictaminara que su contrato de operación era inconstitucional. El presidente panameño, José Raúl Mulino, ordenó una auditoría ambiental de la mina para ayudar a determinar si la instalación puede reabrirse temporalmente.

"Cualquiera que sea la decisión, para cerrarla hay que abrirla y operarla por razones ambientales", explicó Martínez-Acha Vásquez. "No se puede dejar una mina a cielo abierto en esas condiciones. Somos un país responsable y hablaremos con los inversionistas canadienses cuando llegue el momento".

Impacto Económico y Prioridades del Nuevo Gobierno

El cierre de la mina provocó una desaceleración en el crecimiento económico, aunque la economía nacional se expandió aproximadamente un 3% en el primer semestre de este año, según el ministro. Añadió que el nuevo gobierno es "optimista en cuanto a que podemos mantener ese porcentaje".

Mientras tanto, el nuevo gobierno está abordando cuestiones críticas como el suministro de agua en el Canal de Panamá y las reformas de la seguridad social, al tiempo que trabaja para controlar el déficit fiscal y mantener la calificación crediticia de grado de inversión del país. Panamá fue rebajada a categoría de basura por Fitch en marzo, pero mantiene el grado de inversión de S&P Global Ratings y Moody's Ratings.

First Quantum, con sede en Vancouver, declinó hacer comentarios al respecto.

Conclusión

El gobierno de Panamá está tomando medidas para gestionar el impacto ambiental y económico del cierre de la mina de cobre de First Quantum. A través de un diálogo responsable con la empresa canadiense, busca encontrar una solución que asegure una gestión adecuada de la mina mientras aborda otros desafíos nacionales importantes.